Paladar Cinematográfico





Lawrence de Arabia



Dir. David Lean







Fantástico film que narra la rebelión árabe en contra de los turcos, auspiciada por Gran Bretaña y encabezada por Thomas Edward Lawrence, en el contexto de la Primera Guerra Mundial.

Lawrence (Peter O'Toole) tiene la edad de un hombre maduro, pero el temperamento y la lógica de un adolescente. Desde el comienzo en su estancia en el Cairo, da muestra de insolencia, de comentarios fuera de lugar y de un desorden mental, aunado a esto también es un hombre valiente y con inteligencia sobrada.

A falta de un mejor hombre que lidere la rebelión Árabe vs Turquía, es llamado a viajar por el desierto en busca del Príncipe Feisal (Alec Guinness), para idear la estrategia de batalla, donde demuestra su tolerancia, su gran capacidad física y en principio su humanidad y su desapego por las castas. En ese trayecto conoce a Sherif Ali (Omar Sharif) que se vuelve inmediatamente su enemigo, para terminar siendo su más grande fiel seguidor y también a Auda Abu Tayi (Anthony Quinn) que también se une a su causa libertaria, aunque en este caso con un ingrediente de ambición.

La victoria y el reconocimiento de sus pares, árabes y británicos, convierten a Lawrence no solo en un ser orgulloso, si no que lo levan a pensarse un Dios, situación que desemboca en la decepción cuando cae en las manos de un militar turco (José Ferrer).

La película muestra las modulaciones y radicalismo en el carácter y manera de pensar de Lawrence, un film que aborda los conflictos existenciales del británico enmarcada en el conflicto árabe.

La música refleja el talento y el ánimo de la época por dar muestra de magnificencia y tono épico a las aventuras, son piezas y tonada que no se te olvidan. La fotografía es excelente pues al verla te preguntas si los escenarios son reales, mala costumbre de nuestros días, donde das por un hecho que gran porcentaje de lo que ves se realiza digitalmente.

El reparto es espectacular comenzando con la aparición en su momento de Peter O'Toole nominado al Oscar y que al final perdió ante Gregory Peck por su interpretación en “Matar a un ruiseñor”. Fue nominado en 8 ocasiones al Oscar a lo largo de su carrera, tuviendose que conformar al final de su vida con uno que premio todo su trabajo.

Completando el reparto están Alec Guinness que todos recordamos como Obi Wan en Star Wars y que gano el Oscar por la película “El puente sobre el río Kwai” (1957). También está Anthony Quinn, Jack Hawkins que muchos recordamos en su papel de padre adoptivo de Ben Hur. Omar Sharif que también aparece en Doctor Zhivago y muchos más, resaltando que no aparecen mujeres en este film.

Película que gano 7 premios Oscar, es una de las imprescindibles para cualquiera.




www.twitter.com/carlosdecimo

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desesperación del PRI

Cine Critica

Paladar Cinematográfico