Coqueteo entre el Rector Narro y Peña Nieto

En los últimos meses vemos muy participativo en los medios al Rector de la UNAM, situación que aunque no es inédita, si muestra características especiales en función del discurso y cito a Jesús Silva Herzog Márquez, en su ensayo El Obispo de Copilco. “El rector declara siempre con signos de admiración y en tono imperativo. Sus colegas, las cabezas de las universidades más prestigiadas del mundo, suelen ser cautelosos con sus palabras en público y tienen, en general una presencia discreta—si es que la tienen--, en los medios de comunicación. Pero el rector de la UNAM no desaprovecha oportunidad para mostrarse, para aparecer, para ser retratado, salir en la prensa, dejarse oír en el radio o figurar en la televisión”

Lo anterior demuestra una clara diferencia con al anterior Rector Juan Ramón de la Fuente que de todos es sabido su pasado político con el PRI, su cercanía ideológica y amistosa con AMLO, pero que nunca dio muestras claras de acercamiento sistemático con ninguno de los dos y que se mantuvo cauteloso en su declaraciones, una muestra clara de lo anterior es que hoy es bien visto de izquierda a derecha y cuenta con un prestigio y una legitimidad envidiable.

El Rector Narro, vuelvo a citar a Jesús: “Reparte regaños al gabinete y da lecciones de civismo a la clase política. Requerimos un nuevo modelo económico dice, sin tomarse la molestia de decirnos cuál sería ese modelo alternativo, ni qué implica el tal pacto de unidad. No extraña que el profesor Moreira lo admire tanto”

En los últimos meses vemos ataques al gabinete de Calderón y al gobierno a diestra y siniestra, cuando en algunos casos los eventos son meramente científicos y el rector suelta la declaración política, saliendo del contexto del evento. Por lo que la suspicacia de muchos lleva a resaltar las motivaciones politicas de Narro contra Calderon.

Narro Robles pidió que los integrantes del gabinete presidencial renuncien si quieren ser candidatos a la grande. Nunca se pronunció con relación a Peña Nieto, Beltrones o Beatriz Paredes, que quieren ser presidente de México a toda costa.

En el V Informe de Gobierno de Peña Nieto, asignó un lugar en su discurso al rector Narro donde le dejo patente la asistencia, colocándolo junto a la cúpula PRI ista en primera fila, detalle que no es superfluo y si revela intenciones políticas, quienes saben leer los fenómenos políticos, tienen la certeza que la ausencias y las primeras filas de un evento político dicen mucho.

En la relación con la UNAM, Peña Nieto ha establecido una amplia relación personal con el actual rector. A sugerencia de sus colaboradores más cercanos, Peña Nieto aprovechó el Centenario de la UNAM para congraciarse y hacerse de los afectos del rector, colocando en el Congreso mexiquense a la universidad con letras de oro.

El 16 de junio de 2010, una vez más el Rector Narro se convive con Peña Nieto en los Foros Compromiso en donde tras cerrada ovación el gobernador aprobó lo dicho por el Rector Narro apresurándose a estrecharlo. Sonreían los hombres de gobierno. Intercambiaban buenos deseos. Se hallaban a gusto. Mostraban identidad. Enrique Peña Nieto le entregó un pergamino-testimonio.

"Pues el Doctor Narro piensa como mi jefe el Gobernador Peña Nieto"- descubrió David López, (participante al igual que Narro) al dejar el escenario.

José Narro en uso de sus facultades, designa al Estado de México como estado invitado a la Feria Internacional del Libro. Peña Nieto utilizó el espacio para promocionar su imagen al frente del gobierno del Estado de México.


Lo anterior podria resultara meramente anecdotico, a reserva de la insercion en la Junta de Gobierno de la UNAM de reconocido PRI ista, esto a "sugerencia" del Rector Narro.

El pasado 31 de marzo fue nombrado por el Consejo Universitario de la UNAM como miembro de la Junta de Gobierno, la cual es el mayor órgano de Gobierno de la máxima casa de estudios en México, Mario Luis Fuentes Alcalá propuesto por Narro, en sustitución de Rolando Cordera.

Fuentes Alcalá no es egresado de la UNAM, o de una institución pública de educación superior. Sus méritos no son académicos; destaca su militancia PRI ista. Es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en desarrollo económico por el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. En 1994, fue coordinador de participación social en la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio y tras el asesinato del candidato PRI ista desempeñó el mismo encargo durante la campaña de Ernesto Zedillo, ademas de su cercania a operadores politicos de Peña Nieto como el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas.

Las evidencias son tan abrumadoras, que el diario Excélsior en su edición del 17 de febrero, sitúa a José Narro, en el segundo círculo de Peña Nieto, el mismo Rector ha tenido que salir a declarar las versiones, derivado de las reuniones cotidianas, que él no tiene inclinación alguna. Poniéndose en situación penosa, sobre todo por la institución que representa.

Ante lo anterior, me parece es evidente la relación, cercana como mínimo, con Peña Nieto, causa extrañeza siendo el Rector de la UNAM, entiendo que no existe ningún impedimento legal para este tipo de relación “amistosa” con el mexiquense, pero, ¿qué pensarían estudiantes del 68, al ver a su Rector en trato tan “cercano” con un precandidato PRI ista a la presidencia y ver las letras de su casa de estudios, ser manipulados cual mitin político? en el entorno político más viciado del país, el que se vive en el PRI Estado de México.

Preocupa la postura de José Narro, incluso ha tenido el atrevimiento de invitar a dar una plática a CU al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, siendo un ejemplo sintomático de su inclinación por el PRI. Es decepcionante, en virtud de la imposibilidad de desprenderse del título, de la representación, de abandonar su posición como jefe de la máxima casa de estudios para bajarse al terreno de la política nacional. lo que se ve y se percibe es demasiado en relación de lo que naturalmente no vemos ni escuchamos, hoy una maxima nos recuerda que, la forma es fondo.



Comentarios

  1. En caso que asì fuera, Ningùn TITERE dispondrà de nosotros en nuestra DECISION de apoyar el Cambio VERDADERO.- ESTO YA NADIE LO PARA y esta vez el Pinche FRAUDE NO PASA.

    ResponderEliminar
  2. ANIMO compañeros son los últimos días en que hay que redoblar esfuerzos para hacer lo que este en nuestras manos y lograr lo que nos hemos propuesto para el bien del FUTURO de nosotros, los que vienen y los que están por venir. SALUDOS.- Y como aconseja AMLO, la Patria es lo primero y después se ira limpiando de arriba hacia abajo COMO DEBE DE SER, ya que él pondrá el ejemplo y en adelante el que la haga, que la pague y el que la hizo TAMBIEN; Pero esto ya nadie lo para, AMLOVE 2012-2018. Nos vemos el 2 de Julio en el Zócalo del D.F para festejar el triunfo de AMLO y para que seamos los primeros testigos y/o protagonistas de este gran hecho Histórico en la Vida de México; Ya que será una fiesta que durará mucho tiempo y el Mundo tendrá la vista fija en el País, ya que esta vez el Pinche FRAUDE NO PASA.
    http://www.youtube.com/watch?v=IJgK63J_Z3Y&feature=colike Asamblea Universitaria.
    http://www.youtube.com/watch?v=7Mzunu17tYI&feature=colike Jóvenes Veracruzanos rechazan a peña con son.
    http://www.youtube.com/watch?v=pKabDfmJG2k&feature=colike AMLO con Universitarios en Tlatelolco.
    http://www.youtube.com/watch?v=_ylRq8txgsI&feature=colike Se replica el REPUDIO Universitario en el País.
    http://www.youtube.com/watch?v=8U-5jI02oao&feature=colike Repudio a peña en Zacatecas.

    ResponderEliminar
  3. Los Maestros y Universitarios, obreros, campesinos, maestros, ganaderos, pequeños empresarios, artistas, médicos, ingenieros y demás apoyamos el Proyecto de AMLO, su Gabinete y la Decisión de combatir la CORRUPCION y la IMPUNIDAD, así como REACTIVAR LA ECONOMIA en lugar de sacar al Ejército y la Policía a las calles para reprimir a la Población que reclama por Justicia y Castigo para los DELINCUENTES que en los pasados gobiernos prianistas han ENDEUDADO al País e hipotecado la vida de Millones de Mexicanos sin esperanza de un mejor futuro para TODOS.
    http://www.youtube.com/watch?v=Fqi5SY9W4jo&feature=colike AMLO en Tlatelolco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Focus Features

“El Origen” es ya un clasico del cine

Dictadura mexiquense.