Paladar Cinematográfico





Apocalypse Now.



Dir. Francis Ford Coppola










Decir que es un film de Coppola es garantía de buen cine, sin duda esta es una de las grandes de la historia, aunque por sus escenas icónicas, su música épica y las grandes actuaciones de Marlon Brando, Martin Sheen, Robert Duvall, Dennis Hooper etc..

El capitán Willard (Martin Sheen) marine perturbado por Vietnam, es convocado para una misión especial que consiste en asesinar al Coronel Kurtz un ex boina verde que ha organizado su propio ejército y se ha convertido en el Dios de los habitantes de la región, interpretado por el fascinante y multifacético, Marlon Brando.

El film transcurre en un 80% en la aventura por llegar a donde se encuentra el Coronel, cruzando hasta Cambodia, donde se topa a un ejército norteamericano anárquico, que perdió la cordura, sin un mando y que se corrompido. Una de las razones que se argumentan como parte de la derrota de Estados Unidos en el país del sudeste asiático.

Una vez que Willard encuentra a Kurtz, este le explica los porqués de sus decisiones y como planea terminar con la locura que ha impuesto en ese pequeño reino en donde él es Dios y su palabra es palabra divina.

Tenemos una joya del cine, no tengo la menor duda, donde The Doors y Wagner ambientan elocuentemente una guerra icónica, si me permiten la expresión, además de una fotografía que ha sido imitada inútilmente a lo largo de los años, donde Francis recupera a algunos de sus actores de confianza como Marlon, Duvall, etc..

Marlon Brando no deseaba trabajar junto a Dennis Hopper, por lo que en la escena donde se salen ambos, tuvo que ser grabada en días distintos, obligando a ambos interpretar un dialogo sin su interlocutor.

La filmación se retraso un par de años debido a que el papel del capitán Willard originalmente lo hizo Harvey Keitel y luego fue desechado por Coppola tras considerar que no lo hacía de la manera adecuada.

Ganó dos Oscar, a la mejor fotografía y al mejor sonido, y obtuvo seis candidaturas, al mejor director, a la mejor película, al mejor actor de reparto (Robert Duvall), al mejor guión adaptado, a la mejor dirección artística y al mejor montaje. También fue merecedora de la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Definitivamente si no la han visto, están careciendo de un parámetro necesario para establecer categorías en películas de guerra, donde por cierto mis favoritas son “Full Metal jacket “ de Kubrick y “Pelotón” de Oliver Stone.




www.twitter.com/carlosdecimo

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El Origen” es ya un clasico del cine

Las reglas del juego.

Dictadura mexiquense.