15 lugares de los escritores de "La onda"





“La onda son los excesos. Vivir la vida en exceso. La onda requiere un desgaste anormal de energía, si no, no es onda. La onda tiene que ser irracional, si no pierde su nivel de trascendencia”. Así pensaba Parménides García Saldaña, autor de Pasto Verde y El rey criollo.

Hasta el día de hoy, los autores de esa generación siguen rechazando ser conocidos como escritores de “La Onda”, mote impuesto por la periodista y escritora Margo Glantz quien los bautizó así a costa de su animadversión.

José Agustín (La Tumba, De Perfil, Se esta haciendo tarde (final en la Laguna) Vida con mi viuda), Parménides García Saldaña (Pasto Verde, El Rey Criollo, En la ruta de la Onda) y Gustavo Sainz (Gazapo, La princesa del Palacio de Hierro), son los principales referentes de una generación que a mediados de los 60´s rompió los paradigmas de la literatura mexicana, con una escritura irreverente para la época utilizando la jerga de los jóvenes de clase media, hablando sobre rock, blues, marihuana, libertad sexual, viajes (todo tipo de viajes) rechazando a los “fresas” y a la “momiza”, haciendo una critica social desenfadada contra el sistema.




Su vida en la ciudad fue el gran estimulo para su obra literaria:

1. La Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM donde Gustavo Sainz fundó junto con otros, la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva.

2. Palenque 15 en la colonia Narvarte, donde José Agustín vivió con su esposa Margarita.

3. Anatole France 90, Polanco, donde Parménides García Saldaña vivió sus últimos días hasta su muerte a los 38 años.

4. Las Tortas Jorge, en Dr. Vertiz 1699, Narvarte, donde José Agustín, Gerardo de la Torre, Gustavo Sainz y Parménides se echaban sus tortas.

5. Una caminata sobre Insurgentes desde la del Valle hasta la Glorieta es lo que solían hacer José Agustín, Parménides García, Gustavo Sainz, Vicente Leñero y Gerardo de la Torre visitando cafés y cines que se encontraban en ese momento.

6.En el Parque Delta, José Agustín iba de niño a ver los juegos nocturnos de besibol y después participó en la liga pony.

7. Es en el Teatro Santa Fe del IMSS que se encuentra en la Plaza de los Héroes, donde José Agustín ve por primera vez una obra de teatro, Petición de mano, de Ignacio Retes.

8. En el Colegio Franco Ingles, Antiguo Camino a Tecamachalco 686, Col. Lomas de Vista Hermosa, José Agustín dio clases de ingles enseñando canciones de Elvis Presley a sus alumnos.

9. En el IFAL, José Agustín aprendió francés.

10. En Lecumberri, estuvo preso José Agustín durante unos meses, por haber sido confundido como narcotraficante cuando se estaba fumando un churro en unas cabañas en la México – Cuernavaca. En la prisión convivió con José Revueltas y otros jóvenes presos políticos del 68.

11. El tercer piso de la torre latinoamericana, es donde Gustavo Sainz tuvo sus oficinas como director del Departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

12. El Hotel Amazonas, hoy Hotel Carlota, dio refugio al amor entre José Agustín y Angélica María.

13. El Bar Opera fue el escenario donde “La Onda” se codeó con Carlos Fuentes, aunque al final las cosas no salieron del todo bien, después de que Parménides persiguiera a uno de los asistentes y sobre todo después de una crítica hostil de Agustín a un libro de Fuentes.

14. El Auditorio Ché Guevara, fue el punto de reunión de jóvenes universitarios durante el 68, ahí José Agustín, organizaba mentadas de madre contra Díaz Ordaz.

15. Hoy José Agustín y su esposa Margarita viven en Morelos y cada vez que vienen a la Ciudad de México, visitan el restaurante Los Girasoles en la calle de Tacúba del Centro Histórico.

-->

Comentarios

Entradas populares de este blog

Focus Features

“El Origen” es ya un clasico del cine

Fórmula 1 para México