Paladar Cinematográfico
Viva Zapata
Aquí tenemos interpretando al general de los ejércitos del sur, al señor Marlon Brando, en su segunda aparición en el cine de la mano de su gran impulsor el director, Elia Kazan, quien le dio sus primeras oportunidades en “Un tranvía llamado deseo” y “Nido de ratas”. En una versíon que hizo John Steinbeck del libro de Edgcumb Pinchon, "Zapata the Unconquerable"
Vemos además, un hecho en la Revolución, el cual es que los caudillos una vez con la victoria replicaban las viejas prácticas del dictador, haciendo hincapié en el “quítate tú para ponerme yo”.
Aquí Madero es representado excesivamente frágil, cercano a la realidad democrática, honesta y de legalidad pero dejándolo como un ingenuo en exceso, a Victoriano Huerta como el bien sabido cabrón en la historia, a Villa como un bonachón alegre y sin pretensiones.
Elia Kazán plasmo en sus films un dejo de aspiración por la justicia, era sin duda un socialista, incluso investigado por la famosa comisión en el Congreso norteamericano de Joseph Mccarthy. Por lo que no me parece raro que se haya acercado y disfrutado la historia de uno de los iconos revolucionarios más populares de la historia.
El mexicano Anthony Quinn recibe el Oscar 1952 por mejor actor de reparto.
Comentarios
Publicar un comentario