Paladar Cinematográfico



Viva Zapata



Dir: Elia Kazan






Aquí tenemos interpretando al general de los ejércitos del sur, al señor Marlon Brando, en su segunda aparición en el cine de la mano de su gran impulsor el director, Elia Kazan, quien le dio sus primeras oportunidades en “Un tranvía llamado deseo” y “Nido de ratas”. En una versíon que hizo John Steinbeck del libro de Edgcumb Pinchon, "Zapata the Unconquerable"


En Viva Zapata, Brando actúa junto al mexicano Anthony Quinn quien aparece como su hermano. En el film vemos de manera rápida como se ven inmiscuidos en la revuelta de la llamada “revolución” de manera circunstancial, parecería que estaban destinados a luchar por la justicia de los indios de Morelos, aunque por amor trato de trabajar en una hacienda, sus convicciones o su instinto lo orillaban a su destino.


Vemos además, un hecho en la Revolución, el cual es que los caudillos una vez con la victoria replicaban las viejas prácticas del dictador, haciendo hincapié en el “quítate tú para ponerme yo”.


Aquí Madero es representado excesivamente frágil, cercano a la realidad democrática, honesta y de legalidad pero dejándolo como un ingenuo en exceso, a Victoriano Huerta como el bien sabido cabrón en la historia, a Villa como un bonachón alegre y sin pretensiones.


Zapata a fin de cuentas no pudo abandonar su espíritu de lucha y revolucionario, incluso por encima de su familia y de su amor, el nació para estar en la lucha permanente.


Elia Kazán plasmo en sus films un dejo de aspiración por la justicia, era sin duda un socialista, incluso investigado por la famosa comisión en el Congreso norteamericano de Joseph Mccarthy. Por lo que no me parece raro que se haya acercado y disfrutado la historia de uno de los iconos revolucionarios más populares de la historia.


El mexicano Anthony Quinn recibe el Oscar 1952 por mejor actor de reparto.


El Zapata de Hollywood es muy atrayente, tienen que verla.




www.twitter.com/carlosdecimo

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El Origen” es ya un clasico del cine

Las reglas del juego.

Dictadura mexiquense.