Menor pobreza con los gobiernos del PAN.

La realidad es que la pobreza ha disminuido con los gobiernos del PAN desde el año 2000, se diseñaron programas de asistencia social que dieron resultados inmediatamente y se optimizaron nuevos como Oportunidades, un programa reorientado estratégicamente para combatir la pobreza y los rezagos que de ella emanan, dando por consecuencia un reconocimiento a nivel mundial y replicado en América Latina y Asia.

Pero el principal paliativo de la pobreza son las condiciones político – económicas del país. Con la llegada del PAN a la Presidencia se acabaron los desajustes macroeconómicos que nos llevaban a la crisis de cada 6 años con el PRI, entre otras cosas se implanto una política hacendaria responsable.



En el caso de la inflación, que incide directamente en la capacidad de compra de los mexicanos, ha estado en su nivel más bajo en la década gobernada por el PAN.La realidad es que con el PAN, productos como la tortilla y la leche no han subido de manera dramática como en los tiempos de bonanza económica - petrolera que el PRI tuvo desde los años 80, cuando el precio de la tortilla se incrementaba 67%


Contundente para quien lo desee ver, es la inflación de la canasta básica menor en los gobiernos del PAN, aquí vemos una clara diferencia comparado con las administraciones anteriores.


México es uno de los países con menor desempleo 5.4% según la OCDE, está ubicado juntos a naciones como Luxemburgo, Japón, Australia y Eslovenia. Siendo el país con menor desempleo Noruega 3.2% y el que tiene mayor problema es España con 18.1%. Otro elemento que disminuyo la pobreza en los gobiernos del PAN, es la generación de empleos, donde ha jugado un papel importante las condiciones idóneas para la inversión y sobretodo la inversión extranjera.
Todo la anterior genera un ambiente de estabilidad económica que impacta favorablemente en una nación, donde su población crece a niveles importantes y a su vez la pobreza disminuye, reflejando trabajo y resultados en el combate de este mal.

La realidad es que la población ha ido aumentando y la pobreza disminuyendo. En 1996 la población era de 91 millones de mexicanos, de los cuales 63.9 millones de personas eran pobres, el 70.6%. Pero en 2008 con 106.7 millones de mexicanos, 50 millones estaban en condición de pobreza, un 47.3% de la población. En poco más de 10 años con los gobiernos del PAN la pobreza se redujo significativamente.




Esta otra grafica muestra la línea de la pobreza, donde se reflejan los 3 tipos de pobreza, destacando la línea roja de pobreza patrimonial que acumula a la alimentaria y de capacidades. Donde vemos que al inicio de la década de los 90 con el PRI 53% de los mexicanos estaban en pobreza y que aun elevándose en 1996, los gobiernos del PAN han disminuido el índice, incluso por debajo de 1992, estando en pobreza 47.4%



Otro elemento sustancial es el poder adquisitivo de los mexicanos, ya que nos dice la capacidad de compra, reflejando las condiciones de vida de las personas, representando un indicador de bienestar.

Hoy, por ejemplo, 92.6% de las viviendas mexicanas dispone de televisor, 82.1% de refrigerador, 79.5% de radio, 66.4% de lavadora, 65.1% de teléfono celular, 44.2% de automóvil, 29.4% de computadora y 21.3% de internet. El 97.8% de hogares tiene energía eléctrica, 91.5% agua entubada y 90.3% drenaje (en 1990 era sólo el 63.6% y en 2000 el 78.1%).


La realidad es que aun son muchos mexicanos en pobreza.

La realidad es que reformas como la Laboral, Fiscal y del Estado ayudarían mucho a sacar a las personas que aun están en pobreza.

La realidad es que es un tema que recientemente fue utilizado como bandera para golpear al presidente Calderón y que ahora se abandono ante el poco éxito, derivado de las cifras que son contundentes.

La realidad es que los datos nacionales e internacionales dice, que con los gobiernos del PAN se disminuyo la pobreza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

“El Origen” es ya un clasico del cine

Las reglas del juego.

Dictadura mexiquense.