Twitter es una necesidad



Inicie mi actividad en twitter a finales de 2009, esto se debió a que a me llegaban bombardeos de personas que lo utilizaban y pregonaban sus bondades, además las versiones se jactaban de la utilidad y facilidad para abrir una cuenta y manejarla.


Me imagino que como la gran mayoría, el inicio es bastante lento ya que los twitts fueron a cuenta gotas, solo me limite a buscar los periodistas, intelectuales e instituciones que eran de mi interés. Mandaba saludos y hacia hincapié en la novatez de mis comentarios.


Al momento de escribir estas líneas ya tengo 7257 twitts, a un par de meses de cumplir un año en Twitter, un habito que me ha llevado a discutir con mi familia, con mi pareja, y compañeros de trabajo. Estas discusiones se derivaron por mi insistencia en resaltar la pertinencia de Twitter, y esto gracias al espíritu democrático, que me parece contiene la aplicación. Un reflejo de este sentimiento es el poder de decidir a quién sigues en un contexto en el que la gran mayoría de los TL tienen acceso libre.





Estoy en twitter, al principio quizá, por moda, por curiosidad. Sigo en twitter por que se ha convertido en una necesidad, representa la herramienta que me permite estar informado, conocer contrapuntos a mis argumentos, verificar los debates entre personajes de mi interés, conocer la opinión desde la más burda como la de @FernandezNorona hasta la más pertinente como @Rivapa.


Twitter es para mí, hoy por hoy, herramienta primerísima para mi trabajo, el cual es cercano al acontecer nacional y al sin numero de opiniones que se vierten en este espacio.

La importancia de esta herramienta, es resultado del acopio de personalidades y twitts por todo el mundo. Twitter comenzó como un proyecto de investigación y desarrollo dentro de Obvious, LLC, un pequeño start-up de San Francisco, durante marzo de 2006. Incluso hace un par de meses, se dio el anuncio en el que la biblioteca del Congreso de Estados Unidos compró los archivos de Twitter, lo que implica tener acceso a las conversaciones de millones de usuarios alrededor del mundo.

Hoy el crecimiento de Twitter lo ha colocado entre las redes más usadas, como lo demuestra este Ranking de tráfico de Facebook, Google y Twitter en el top 20 de los países con más usuarios de Internet. Brasil, México y España, incluidos en la lista. http://royal.pingdom.com/2010/03/19/facebook-may-have-surpassed-google-in-the-us-but-what-about-other-countries/

La adopción en e l caso de México ha sido avasallante, los medios masivos han contribuido a su promoción y hoy vemos debates en twitter de impacto en la política nacional como el de @ManuelEspino con @JLozanoA que hizo mella y que se repitió un par de veces. Recientemente apareció la cuenta personal del presidente Felipe Calderón @presidente_FCH y los usuarios mexicanos crecen al por mayor posicionando a México como uno de los grandes asistentes a esta red social.

Una prueba de lo anterior es haber colocado como tópico mundial al ex procurador del Estado de México #Bazbaz quien después del caso #Paulette se convirtió en el enemigo público número 1 en Twitter. Ahora que para los que piensen que el uso en México es excesivo, nuestro país ocupa el 11vo. lugar en el ranking mundial de usuarios.


Lo primero que hago, al estar en posición de usar una computadora, es conectarme a twitter, en el me informo, debato y comparto información. Al terminar mis labores, la última página en cerrarse es Twitter.

Termino esta leve reflexión con datos duros de Twitter en el mundo, los cuales dirán mas que mil palabras #dicen #seaserio #ayaja

México y Brasil, entre los países con mayor número de usuarios de Twitter y mayor número de tweets. http://www.ngonlinenews.com/news/twitter-in-decline/


Cifras de tráfico en Twitter http://www.alexa.com/siteinfo/twitter.com


Estadísticas Twitter México

Cantidad de usuarios totales en México: 1,825,372. De estos, los usuarios activos (que han tenido movimiento durante un periodo de 60 días con al menos un post) fueron 960,673.


El 17% de los usuarios de Internet en México están en Twitter (del número total de usuarios de acuerdo a la AMIPCI)

En Enero de 2010 el 56% eran hombres y el 44% mujeres. En Julio esta cifra cambió al 48% en hombres y 52% mujeres.

El 86% de los usuarios publica de 0 a 1 post al día, el 14% publica 2 ó más.


En el rubro de sistemas operativos, en Enero de 2010 Windows tenía el 52% y Mac el 36%. Blackberry tenía el 6% y iPhone el 5%. Para Julio, Windows cerró con 64%, Mac con 24%, Blackberry con 5% y iPhone con 4%.

El 35% de los usuarios utiliza twitter desde la página web. 31% de ellos lo hacen con el software Tweetdeck, 12% con Hootsuite y 5% con cotweet.


Las ciudades que más usan Twitter son: Distrito Federal (62%), Monterrey (19%), Guadalajara (10%), Querétaro (3%), Morelia (2%), Jalapa (2%), y Puebla (1%).

El martes es el día con mayor actividad entre los usuarios de Twitter en México y el domingo el día que menos tiene. El martes de 3:00 pm a 7:00 pm es el momento de mayor tráfico en Twitter.


1 de cada 12 mensajes en Twitter incluye un hashtag (#). Un usuario utiliza en promedio 3 hashtags por semana.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Focus Features

“El Origen” es ya un clasico del cine

Dictadura mexiquense.