Las reglas del juego.


En un juego lo más importante, son las reglas, ellas son las que aportan los lineamientos básicos, bajo los cuales los jugadores podrán desenvolver sus habilidades en esa actividad.

Las reglas incentivan o limitan a los jugadores.

Las reglas determinan la acción de los que participan en el juego.

El deporte Norteamericano es exitoso en gran medida gracias a las reglas, que aportan al espectáculo, que facilitan a los jugadores su lucimiento, fomentan en ellos la competencia y paralelamente los valores que reflejan su nación.

Hoy la clase política mexicana, esta ante un panorama desolador, inseguridad y baja expectativa a futuro.

¿Porque los políticos desde 1932 no dan resultados? y solo administran el poder de la poca o gran riqueza del Estado Mexicano. ¿Por qué en países como España, Brasil o China que en los 50´s y 80´s nos veían desde abajo, ahora nos usan como ejemplo de lo que no se debe hacer?

La inoperancia de los políticos mexicanos se debe fundamentalmente al sistema político mexicano, a las reglas del juego, que constriñen a los actores a prácticas mezquinas y deterministas, donde solo buscan, permanecer en el juego. ¿Quien desea ser expulsado? Nadie.

El Estado Mexicano fue creado para mantener la hegemonía de un partido, el PRI, que elegía a un tlatoani sexenal, el cual decidía, desde al alcalde del municipio mas remoto, hasta la política economica y exterior. Todas las acciones pasaban por la lupa del presidente de la Republica. En los escenarios en los que se presentaba un error, se recurría al famoso chivo expiatorio.

Los políticos no están obligados a ponerse de acuerdo, los políticos no están obligados a coincidir, los políticos no están obligados a dar resultados o a ceder en favor del otro. Estos valores que creemos inherentes a los gobernantes en realidad son fenómenos que se derivan de una práctica que en México ni siquiera es promovida en las familias, por lo tanto los hijos del país no dan muestra de ellas.

En las naciones que idealizamos como Finlandia, Suecia, Noruega, Reino Unido y hasta Estados Unidos tienen por patrón en común, reglas claras que están encaminadas a la supremacía de la calidad de vida de todos los ciudadanos, encaminadas a la facilitación de acuerdos en beneficio de la viabilidad del Estado.

Hoy las reglas confrontan a los políticos, los ponen en competencia permanente sobre todo por las elecciones que cada año se realizan. Hoy las reglas provocan animadversión al costo político, nadie se responsabiliza por sus acciones, quisiéramos ver muestras de honor como ocurre con los políticos en Japón, muestras de legalidad como en Europa y que los delitos no quedasen impunes. Pero hoy las reglas fomentan su propia violación, provocan que no se les tenga respeto.

Las reglas del juego impuestas después de la “Revolución Mexicana” definieron nuestra identidad, lo que somos hoy y nuestras limitantes para el futuro.



¿Qué reglas se necesitan?

1. Las que obliguen a la clase política a tomar decisiones.
2. Las que optimicen la llegada de acuerdos lo mas rápido posible en el Congreso.
3. Las que repartan el costo político de las decisiones.
4. Las que corresponsabilicen a todas las partes.
5. Las que incluyan apertura a la sociedad.
6. Las que faciliten la llegada de nuevos actores.
7. Las que delineen la relación institucional entre los 3 poderes.
8. Las que veten a los políticos improductivos.

Hoy un sistema parlamentario es lo más cercano a los puntos anteriores.

Hoy estamos a siglos de ver un acuerdo político a favor de moverle un centímetro a nuestro sistema político.

Mas que pugnar por un partido o candidato, yo insisto por la pertinencia de un proyecto estadista, que negocie con la clase política movimientos que permitan un cambio de paradigmas en México.


www.twitter.com/carlosdecimo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Focus Features

“El Origen” es ya un clasico del cine

Dictadura mexiquense.