Imagenes que impactan.


Existen estímulos creados de forma específica para provocar determinado efecto en las personas. Recientemente observe la portada de la revista TIME en la cual aparece la fotografía de Bibi Aisha una joven musulmana que fue mutilada por haber tratado de huir de la familia de su marido. Esta imagen tiene el efecto esperado: crea un estado de activación en el organismo producto de una imagen aversiva; y de forma adicional a la activación producida por la imagen, el contexto culturizado nos produce un malestar generalizado.


Coloque la liga de esta imagen en una red social y me provoca una reflexión express las respuestas que obtuve producto de esta estimulación visual. Aunque las respuestas coinciden en un tono de indignación por lo sucedido con esta mujer, el contexto genera malestar por razones distintas. En primer lugar tenemos la respuesta a la propia imagen, en la que se expresa ira y tristeza por las condiciones que propiciaron este lamentable caso, que desafortunadamente se sabe no es aislado. Las imágenes hablan por sí solas, pero es interesante ver que este estado de irritabilidad producido por el estimulo desagradable se sustituye rápidamente por una respuesta racional para eliminar el estado de incomodidad; para entender: les parece horrible lo que se ve, pero al estar lejos del debate y de dar una solución, esta emoción se disipa.


La segunda respuesta de indignación se produjo por el uso de la imagen en el contexto de la nota, en la que el titular es What happens if we leave Afganistán (Lo que pasa si abandonamos Afganistán) en este caso, la ubicación de una imagen con un texto dirigido genero la respuesta de indignación, que al igual que la primera comenzó con la verbalización de una emoción: tristeza, acto seguido la reflexión racional verso sobre el uso de las imágenes de las victimas como pretexto para la ocupación.



Como se puede observar la imagen cumple con su cometido, el generar en primer lugar un estado displacentero, en la que la emoción producida se filtrara de manera inevitable en los juicios que hagamos. El uso de la imagen en un contexto determinado es un arma poderosa porque afecta de manera directa las opiniones vía la emoción producida. Creo que es un buen ejercicio reflexionar sobre la influencia que tienen los estímulos visuales en determinados hechos, y que estos pueden estar dirigidos a alterar nuestra percepción al grado de cambiar la posición política, religiosa y cívica respecto a diversos temas.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Time/abre/debate/retirada/Afganistan/elpepuint/20100803elpepuint_6/Tes



Lisa

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