Paladar Cinematográfico




El último tango en Paris


Dir. Bernardo Bertolucci











Comienza con la depresión de un hombre y la ansiedad y ocio de un niña de 20, divagan un poco hasta el momento que se conocen en un apartamento que se renta en Paris, al principio me pareció Rayuela de Cortázar por la cuestión del encuentro.

Paul (Marlon Brando) hombre de 45 años, que sabemos había enviudado tras el suicidio de su mujer, vive una crisis existencial pues ahora solo, vive con resignación la rutina humillante que le heredo su esposa, es decir, en el hotel negocio de ambos, con la madre religiosa y con el amante de su desaparecida mujer huésped en su lugar.


Conocer a Jeanne (Maria Schneider) para Paul fue un revulsivo en su vida, al verse los dos desconocidos en el piso en renta, sienten un deseo sexual que los lleva a tener relaciones en el lugar y en el momento de su primera vista. De ahí en más el insiste en verse en aquel lugar solo para saciar sus ánimos carnales en el entendido de no establecer ninguna relación sentimental, incluso sin saber sus nombres reales, sustituyéndolos por gruñidos y graznidos, que servirían de sustantivos para ambos.

Jeanne tiene un novio cineasta, que en su afán por el séptimo arte, la filma todo el tiempo grabando, según él, a una mujer enamorada y que con el paso de los encuentros con el viudo y las reflexiones que le obliga su novio transcurre gran parte del film que en algunos momentos es bastante lento.

El último tango en Paris, de Bernardo Bertolucci, se vuelve significativa por su alto contenido explicito para la época, pues Maria Schneider se desenvuelve desnuda en primer plano en las escenas eróticas con Brando, siendo una de las más emblemáticas, aquella en la que es sodomizada con la ayuda de un poco de mantequilla.

Un papel que en repetidas ocasiones Maria Schneider declaro la había marcado profesional y personalmente, pues apenas tenía 19 años al realizarlo y que desafortunadamente fallece el pasado 3 de febrero falleció en la capital francesa a los 58 años de edad tras un largo cáncer.

Jeanne se enamora de Paul, él la rechaza porque aun no se repone a su perdida, tiene que sacar lo que siente, odio y amor por su mujer. Se arrepiente, en verdad desea estar con ella, la busca para ya nunca más poder estar con nadie.






www.twitter.com/carlosdecimo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Focus Features

“El Origen” es ya un clasico del cine

Dictadura mexiquense.