Paladar Cinematográfico
















El rey Jorge VI de Inglaterra trata su problema de tartamudez en el clima de la Segunda Guerra Mundial, en franca desventaja con su contemporáneo, el gran orador Hitler, en franca desventaja con la tradición inglesa, contra los fundamentales de cualquier político, de cualquier rey y de cualquier persona.


Colin Firth???? Ijole que complicado empatar una actuación de él, con la que tanto se elogiaba, que difícil fue convencerme de los calificativos favorables que recibía y de los premios que acumula a la fecha por esta película. A pesar de ello, hoy les puedo adelantar que es mi favorito para el Oscar a falta de ver “127 días” con James Franco, dirigido por Danny Boyle.


Película británico-australiana dirigida por Tom Hooper y escrita por David Seidler, el reparto se compone por Helena Bonham Carter como su esposa, Geoffrey Rush como su terapeuta, Guy Pearce como su hermano Michael Gambon como su padre (Jorge V), Timothy Spall como Winston Churchill completan el reparto.


No sé qué tan complicado sea interpretar a un tartamudo, pero me resulto convincente la aparición de Colin Firth, que inicia la película con un intento de discurso en Wembley cayendo en completo desatino verbal. Su posición y las responsabilidades derivadas de ella, lo obligan a recurrir a cualquier tipo de métodos que golpean su dignidad y su ánimo, abandona los intentos por rehabilitarse, para que despues sea orillado por sus deberes y por su esposa a una terapia alternativa.


Lionel Logue (Geoffrey Rush) Saca los recuerdos más dolorosos de su majestad en contra de su voluntad, lo reta, lo confronta y en algunos momentos lo humilla a días de convertirse en Rey, pues su hermano abdica al trono ante su enamoramiento condenado por todos, pues se trataba de una mujer mayor que iba por su segundo divorcio, situación prohibida por la nomenclatura británica.


El clímax de la película es el discurso de Jorge VI al pueblo Ingles, donde se ve reflejado todo su esfuerzo por abandonar su estado y convertirse en lo que necesitaba la nación británica a inicios de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939.


No tengo la menor duda que la de Colin Firth, es la mejor actuación masculina del año cinematográfico, película que se aprovecha de una historia magnifica, es redondeada con la excelente actuación de Rush, una música incidental esplendida y escenarios que en lo particular admiro.


Película obligada no solo por estar nominada al Oscar, sino porque considero que se convertirá en un clásico del cine.


Nominaciones al Oscar
Mejor Película
Mejor Dirección (Tom Hooper)
Mejor Actor (Colin Firth)
Mejor Actor de Reparto (Geoffrey Rush )
Mejor Actriz de Reparto (Helena Bonham Carter)
Mejor Dirección Artística
Mejor Cinematografía (Danny Cohen)
Mejor Diseño de Vestuario
Mejor Edición/Montaje
Mejor Música Original
Mejor Sonido
Mejor Guión Original


www.twitter.com/carlosdecimo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Focus Features

“El Origen” es ya un clasico del cine

Dictadura mexiquense.