Paladar Cinematográfico






"The Fighter"








Otra de box¡¡¡ deporte cinematográfico por excelencia, un film que ha generado de a poco muchas expectativas con poca publicidad y que al final se coló entre las 10 nominadas para mejor película en la entrega del Oscar. Protagonizada por Mark Whalberg como Micky, Christian Bale como su hermano Dicky y Amy Adams Como Charlene, a los que podemos sumar un reparto prácticamente desconocido pero que revela un casting que con conciencia busco “White trash”.

La película parte cuando la cadena HBO decide realizar un documental acerca del boxeador profesional Dicky Eklun, medio hermano de Micky un boxeador que vive en la eterna espera por “la gran oportunidad”, aun conformándose con peleas pequeñas es aleccionado por Dick (Bale), drogadicto que se jacta a cada momento de sus viejas glorias, sobre todo por aquella pelea donde noqueo a Sugar Ray Leonard. Ambos dentro de una familia con una decena de integrantes, con su madre como manager, un padre con poco carácter, con hermanas inútiles y entrometidas causan n cocktail de infortunios para un joven con aspiraciones pero sin motivación.

El punto de inflexión es cuando Micky conoce a Charlene y esta impulsa con su la vida del pugilista, llevándolo a cambiar de entrenador y de manager envueltos en una serie de eventos desafortunados que te mantienen interesado toda la película.

Una cinta que inicialmente iba a ser dirigida por Darren Aronofsky y que incluso fue considerada por Martin Scorsese. El Peleador quedó en las manos de David O. Russell

Destaco la actuación de Christian Bale, en su papel de junkie, lo que le vale para una nominación al Oscar como mejor actor de reparto y confirma el buen momento que vive al actor, pues se puede dar el lujo de tener el rol principal en Batman y paralelamente demostrar su valía con papeles arriesgados como el de un antisocial, acercándose en perfil, mas no en paranoia a lo que hizo en “El Maquinista”.

No esperen mucho de Mark Whalberg pues básicamente actúa como en todas sus apariciones, el tipo duro, con paso gañan y que no aporta gran cosa al guion.

En el transcurso del film, sentía la necesidad de un final feliz, aunque muchos en la actualidad minimizan este tipo de culminaciones, en algunos momentos resultan convenientes para la historia.

Por último debo confesar que el género de películas de box no es mi favorito, aunque se me insista en dar una oportunidad a “Million Dollar Baby” de Clint Eastwood, me resisto, en el caso de Rocky simplemente las veo como una expresión de la cultura popular. La que definitivamente se lleva los honores es “Toro salvaje” de Scorsese con una gran actuación de Robert deNiro y Joe Pesci, la cual es una imprescindible del cine, hoy vean “The Fighter”

Nominaciones al Oscar:
Mejor Película
Mejor Director [David O. Russell]
Mejor Guión Original
Mejor Actriz de Reparto [Amy Adams]
Mejor Actriz de Reparto [Melissa Leo]
Mejor Actor de Reparto [Christian Bale]
Mejor Edición de Video


www.twitter.com/carlosdecimo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Focus Features

“El Origen” es ya un clasico del cine

Dictadura mexiquense.