Paladar Cinematográfico





Black Swan

Dir. Darren Aronofsky






El oriundo de New York Darren Aronofsky presento el 1 de diciembre del 2010 en Estados Unidos su cinta The Black Swan, película cuya temática se centra en los delirios psicóticos de una bailarina con altos niveles de auto exigencia.


Protagonizada por Natali Portman (Nina Sayers) la historia nos muestra la metamorfosis de una niña frágil, sumisa, y perfeccionista a una mujer oscura, seductora y por supuesto psicótica.


Esta transformación se logra por una serie de situaciones ya tratadas en las películas de Aronofsky como la presencia de los limites patológicos, la obtención de reforzadores secundarios, la experimentación con drogas y el sexo, todo aderezado por un ambiente esquizofrenizante que en esta experiencia cinematográfica lo constituye la madre de Nina (Barbara Hershey) y la competencia dentro de la compañía de ballet de Thomas Leroy (Vincent Cassel).


Entendiendo este filme de corte psicológico me parece que el guion, más que la actuación de Portman, es el gran protagonista de la película. Por alguna razón me parece poco convincente ver a Natali Portman como Natali Portman; Para el rol de la heroína trágica podemos alquilar otras cintas de la misma actriz como V de Vendetta, Star Wars e incluso Closer que a mi gusto son más afortunadas. Sin embargo, creo que por acumulación de participaciones, ya podemos verla con un Oscar en la mano.


Los finales trágicos parecen ser los favoritos del director, esto puede constatarse en cintas como: Réquiem por un sueño (2000), La fuente de la vida (2006), The Wrestler (2008) y evidentemente The Black Swan que no tenía porque ser una excepción.


Cinta recomendable para ver una película con todos los elementos que poseen las películas de Darren Aronosfsky y a Natali Portman como Natali Portman.



Lisa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Focus Features

“El Origen” es ya un clasico del cine

Fórmula 1 para México