Detalles de los Oscar 2011

Debo partir por señalar que los anfitriones de la gala fueron James Franco y Anne Hathaway., lo hicieron de aceptable en el caso de ella a intrascendente e inútil en el caso de él. Iniciando con una parodia de “Inception” en donde la pareja quiere infiltrar la mente de Alec Baldwin, el speech de bienvenida fue corto y que ni risas grabadas salvarían los poco afortunados chistes.


Franco se pasó toda la noche con cara de que estaba a punto de caer dormido y toda la conducción recayó en la carismática Hathaway, que demostró seguridad, dominio del escenario, con sus bromas cargadas para molestar a Hugh Jackman.

Ahora los ganadores del Oscar con algunas impresiones por cada categoría.


Óscar a la mejor película.
El Óscar fue para "El discurso del rey" se lleva la categoría, algo que parecía inminente después de cómo estaba siendo premiada en las categorías previas, siendo una incongruencia vistosa que no ganase la mejor película. En lo personal la que debió haber ganado por meritos sin duda es Inception, pero desde semana atrás se sabía que la competencia estaba entre la hoy ganadora y Red Social.

En virtud de los hechos, la ganadora es una muy buena película, una obligada como le reseña hace unos días, pues la veo como un clásico del cine hoy por hoy, además de ver la primera gran actuación de Colin Firth la que le valió para un Oscar y en lo personal, para mi respeto y admiración.


Óscar al mejor director
El Óscar fue para Tom Hooper por el "El discurso del rey". En esta si estoy totalmente en descuerdo, creo que fue un gran injusticia para otros nominados como Aronofsky y Fincher que mostraron crear un mundo en sus films, ya que en sus películas se nota su toque dando vida a los personajes. Situación que no sucede con Hooper en virtud de que su largometraje es sostenido por la actuación de Firth y por el guion.

Además desmerece junto a otros directores que no fueron nominados como Christopher Nolan o Martin Scorsese y que muestran en sus películas rasgos brillantes.


Tom Hooper recibe un Oscar en su tercer film para cine, tras hacer caso a recomendaciones de su madre para hacer la película, después de que en su carrera veamos series y documentales para TV y que se vio en la narrativa de “El discurso del rey”.

Óscar al mejor actor
El Óscar fue para Colin Firth por la película "El discurso del rey", un premio indiscutible, no tenía competencia, su actuación fue magistral y ahora lo compromete a mantener el nivel, dando por un hecho que escogerá con mayor rigidez las películas que haga porque ya demostró que puede, ahora yo quiero que nos siga mostrando ese nivel por lo menos en 2 films más y actuación respetables en mejores historias, espero.







Óscar a la mejor actriz
El Óscar fue para Natalie Portman por la película "El cisne negro". Confieso que fue la única actriz que pude ver en esta categoría, las otras películas, a riesgo de equivocarme no están en México.


Era un Oscar cantado desde hace unas semanas, su actuación es convincente, aunque se comenta que Annette Bening lo merecía tras su actuación en “the Kids are all right” y que lo pierde por cuarta ocasión, dos de ellas a manos de Hilary Swank.






Óscar al mejor actor de reparto
El Óscar fue para Christian Bale por la película “El peleador”. Una categoría en donde no le veía competencia, en una película donde las actuaciones sostienen a un guion cuadrado y predecible. Bale con una capacidad nata para cambiar su mente en virtud del personaje, para cambiar su fisonomía demostrando una capacidad camaleónica papel tras papel. Uno de los Oscar con mayor merecimiento de la noche, el otro es el de su compañera de película.




Óscar a la mejor actriz de reparto
El Óscar fue para Melissa Leo por la película “El peleador”, compartía la nominación con Amy Adams, (del mismo film), Helena Bonham Carter quien resultaba su mayor competencia nominalmente, aunque actoralmente no tenia rival siendo un pilar de la película y pieza clave para mantenerse interesado en la trama. Un indiscutible Oscar para una mujer que se transformo en el personaje y que como muchos inmiscuidos en el proyecto mencionaron, tuvo contacto cercano con la familia para interpretar al personaje.


Para la anécdota queda la participación del legendario Kirk Douglas, presentando el premio, coqueteaba con Hathaway, con el público, nos hacia reír con su elocuencia, asombrar con su presencia y su recuerdo.



Óscar al mejor guión original
El Óscar fue para David Seidler por “El discurso del rey”. Esto premio representa mi segunda gran queja a la Academia, pues el guion ganador no es ni la mitad del guion de “Inception” tan es así que el gremio de guionistas lo considero el mejor el pasado 5 de febrero reconociendo a Nolan por tan brillante texto.


Se lo dan a un largometraje que para fines prácticos, todos nosotros conocemos la historia de Jorge VI y que como escuche a un crítico de cine, una de las virtudes de “El discurso del rey” es el voyerismo que nos enseña, un tanto chisme de una familia y de una realeza que siempre incita a la intriga. Por lo que creo es un premio regalado sin ningún reparo en el merito.


Óscar al mejor guión adaptado
El Óscar fue para Aaron Sorkin por la película “La red social”. Guion basado en el libro The Accidental Billionaires: The Founding of Facebook, A Tale of Sex, Money, Genius, and Betrayal de Ben Mezrich.

Nadie duda de la capacidad de Sorkin creador de la serie de televisión “The west wing” y que junto a Fincher redondean una historia muy atrayente pero enmarcada en situaciones con diálogos fascinantes. Muy merecido¡




Óscar a la Mejor banda sonora
El Óscar fue para “La red Social”. Jamás me hubiera imaginado a Trent Reznor ganando un Oscar, hoy se lo merece totalmente, tal vez su única competencia la tenía en “127 horas”, pero no llegaba a los niveles de pertinencia y calidad que tuvo en el film de Fincher uno de los mejores músicos desde hace 15 años.









Óscar a la mejor película de habla no inglesa
El Óscar fue para la película danesa “In a better world”. Ganándole a Biutiful, al brillante pero pretencioso Iñarritu, habrá que buscar la escandinava para juzgar mejor, pero en principio no me siento con mi orgullo herido y mi soberanía sigue intacta.


Óscar a la mejor dirección artística
El Óscar fue para “Alicia en el país de las maravillas”


Óscar a la mejor fotografía
El Óscar fue para “El origen”


Óscar al mejor diseño de vestuario
El Óscar fue para “Alicia en el país de las maravillas”.


Óscar a la Mejor edición
El Óscar fue para “La red social”.


Óscar al mejor maquillaje
El Óscar fue para “The wolfman”.


Óscar a la mejor canción original
El Óscar fue para “Toy story 3”.


Óscar a la Mejor edición de sonido
El Óscar fue para “El origen”


Óscar a la mejor mezcla de sonido
El Óscar fue para “El origen”.


Óscar por los mejores efectos visuales
El Óscar fue para “El origen”.


Óscar a la mejor película animada
El Óscar fue para “Toy Story 3”.


Óscar por el mejor largometraje documental
El Óscar fue para “inside job”.


Óscar al mejor documental corto
El Óscar fue para “Strangers no more”.


Óscar al mejor cortometraje
El Óscar fue para “God of love”.


Óscar al mejor cortometraje animado
El Óscar fue para “The lost Thing”, cuando me da la impresión que la gran mayoría pensaba que se lo llevaría “Day and Night” confieso que es el único que vi en esta categoría.


Óscar honorífico 2011
Francis Ford Coppola, Ely Wallach, Jean Luc Godard y Kevin Brownlow reciben el premio honorífico de la Academia 2011 por su trayectoria.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Focus Features

“El Origen” es ya un clasico del cine

Dictadura mexiquense.