Partido Acción Nacional














La idea del PAN nace de la visión de Manuel Gomez Morín en correspondencia con su amigo y maestro Vasconcelos a quien le escribe tres largas cartas los días 21 de agosto de 1926, 5 de octubre de 1928 y 3 de noviembre de 1928, en medio del conflicto religioso más agudo del siglo XX mexicano. En todas trata de convencerlo de la necesidad de fundar un partido político permanente.
http://bit.ly/bji0sd


Gómez Morín nunca negará su condición de católico, pero su catolicismo hacia 1926 no gravita sobre él de modo tal que vea al mundo, y al mundo político especialmente, desde la perspectiva religiosa.



Después de ser rector de la universidad en 1933-1934, y de apoyar decidida y radicalmente la libertad de cátedra en contra de la intención del Estado de imponerle el dogma socialista, Gómez Morín fue acusado por sus adversarios por ser católico. Así respondió el 14 de marzo de 1936 en El Universal a uno de sus críticos: “Soy católico, y de ello a nadie rindo cuentas”.



En sus cartas reclama a Vasconcelos asumir, ya, una responsabilidad; subraya que para cambiar al país se necesita un líder que movilice en el corto plazo pero también un programa político que encauce en el largo plazo.



Dice Manuel Gomez Morín en su discurso de inauguración de la Asamblea Constitutiva de septiembre de 1939:


"Es tiempo ya de hablar de Acción Nacional, de sus orígenes, del desenvolvimiento que ha tenido hasta hacer posible y necesaria la reunión de esta Asamblea. Nació la idea de un grupo de jóvenes, de jóvenes en el umbral de la vida pública, puestos ante la encrucijada de caminos y de solicitaciones, de obstáculos y de repugnancias que siempre, pero más particularmente ahora, se presentan al que empieza a vivir… Con segura inspiración, esos jóvenes pensaron en la necesidad imperiosa de una acción conjunta para encontrar de nuevo el hilo conductor de la verdad y para dar valor a la acción que, si se limita al individuo, esta normalmente condenada a la ineficacia y a la esterilidad, al desaliento. Advirtieron entonces que por toda la Republica corre la misma inquietud y una angustia idéntica embraga todos los corazones; que es una misma necesidad de claridad, la que mueve con urgencia todas las voluntades. El país entero, después de un letargo apenas interrumpido hace diez años, siente el despertar de la conciencia ciudadana, como la sintió en 1909 pero tal vez con más extensión y seguramente con mas hondura, pues en vano transcurrieron estos 30 años y nunca como ahora han sido graves los problemas de México…"



El PAN debe entonces asumir un arranque solitario como partido político. El empresariado del país, un potencial aliado de Acción Nacional como partido de oposición democrática, de centro-derecha, se acerca al avilacamachismo en su giro hacia el centro.



El del mundo universitario, el otro aliado potencial del PAN, se pierde en definitiva con la candidatura en 1946 de Miguel Alemán y de su gobierno (1946-1952), pues el gobierno civilista de Alemán, primer universitario en la presidencia, va a convertir a la universidad en fuente privilegiada de reclutamiento para los cuadros del nuevo Partido Revolucionario Institucional (PRI, 1946).



En 1946, el PAN logra llevar a la Cámara de Diputados a sus primeros cuatro diputados.



Hasta 1962, se vienen una serie de presidencias en el PAN comandadas por hombres venidos de la UNEC (Unión Nacional de Estudiantes católicos) y de la ACJM (Acción Católica) y en ese año toma la presidencia Adolfo Christlieb Ibarrola, “Un político nato —dice Calderón Vega— no un político improvisado”.



Adolfo Christlieb Ibarrola



Encabeza al interior de su partido el rechazo a sumarlo a la Internacional Demócrata Cristiana; apoya decididamente la introducción de un sistema de representación proporcional en la Cámara de Diputados e impulsa su ampliación a todas las cámaras legislativas mexicanas, en las legislaturas de los estados y en el Senado, para llevar el pluralismo y la convivencia entre diversos a todos los espacios del debate legislativo; logra que el PAN por primera vez presente candidatos en casi la totalidad de los distritos electorales en las elecciones a la Cámara de Diputados.



Christlieb logra el reconocimiento más numeroso de triunfos municipales en la historia del PAN, incluidas por primera vez dos capitales estatales Hermosillo y Mérida. Impulsa cambios en los principios de doctrina del PAN para introducir las nociones de diálogo y pluralismo. Christlieb es un ideólogo y un político unécico de los pies a la cabeza.



Gómez Morín reconoció que gran parte del corpus ideológico de Acción Nacional era de inspiración cristiana como “punto sustancial en la vida y el pensamiento de Occidente”.



Los mismos católicos del Partido, que son muchos, tienen especial interés en que de ningún modo se mezclen los asuntos de su vida con la actividad política. Reivindican su derecho, como hombres y como ciudadanos, a tener una convicción religiosa.



Una gran pregunta del PAN en su historia fue: ¿Qué sentido tiene oponerse a un partido que siempre va a ganar?



Me parece que el espíritu creador del PAN consideraba prioritario, la apertura ideologica en el sistema que se perfilaba autoritario y que era dominado en sus inicios post revolucionarios por caudillos y que por mala fortuna continuo hasta el año de 2000 cuando se dio la alternancia partidaria.




www.twitter.com/carlosdecimo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Focus Features

“El Origen” es ya un clasico del cine

Dictadura mexiquense.