CONTRAINFORME PEÑA NIETO

Toluca, Estado de México, 5 de Septiembre de 2010


El Gobernador del Estado de México. Lic. Enrique Peña Nieto, hizo acto de presencia en el sede del Congreso mexiquense para recitar con tropiezos un discurso de 11 minutos, en presencia del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

Fueron solo 11 minutos en la sede del Congreso local para dar paso al evento magno en el teatro Morelos de la Ciudad de Toluca en donde se realizo un paralelismo al dia del presidente. Donde se reunió toda la cúpula PRIista e invitados especiales, para festejar con vitores un discurso de Peña Nieto que recito sin leer gracias al apuntador.

Previo al evento del pasado domingo 5 de septiembre, vimos una fuerte promoción en radio, televisión, medios impresos, internet y probablemente los que vivan en la entidad vieron sus puentes y esquinas tapizadas con la imagen del 5to informe de su gobernador.

Nada mas falto que Enrique Peña Nieto iniciara la presentación de su Quinto Informe de Gobierno diciendo: “Honorable Cámara de Televisión”.

Y es que tal y como ha sido la tónica del gobierno mexiquense. La imagen del mandatario tricolor fue lo que más se cuido en la ceremonia, al grado de que la televisión prácticamente dicto los pasos a seguir en cuanto a la logística.

El gobierno mexiquense contrató a una empresa televisiva para la fiesta del “día del gobernador”, donde un ejército de mujeres y hombres, equipo de televisión y cine, delinean la proyección de la imagen que ha caracterizado al mandatario en funciones.


Lo que nos publicita como un compromiso es la obligación de cualquier gobierno, en cualquier parte del mundo, para dar servicios de salud, educación, de universidades y de cualquier infraestructura. No es una dádiva, es una obligación de los gobiernos, pero en el caso de Peña Nieto es una estrategia mediática a la sociedad como un compromiso, pero realmente es una obligación.

Dice haberse comprometido a 608 acciones, suscritas ante notario público, de las cuales se han concretado 505 que significa en promedio 101 compromisos cumplidos cada año. El mandatario mexiquense reconoció en Mayo la participación de otras autoridades como el gobierno federal, en los compromisos a cumplir.
http://www.eluniversaledomex.mx/otros/nota3067.html

En el informe del domingo 5, no se mencionaron cifras que son parte de la realidad del Estado de México durante la administración de Peña Nieto, aquí un breve recuento.

El Estado de México, ocupa el segundo lugar en secuestros y extorsión a nivel nacional, según el Sistema de Seguridad Pública 2010.


En feminicidios las estadísticas revelan que de enero del 2007 a febrero del 2010 sólo en Toluca, capital del estado, han ocurrido 12.2 feminicidios por cada 100 mil habitantes, según el Observatorio Ciudadano de Feminicidios.

El INEGI reporta que el 23 por ciento de homicidios dolosos contra mujeres sucede en el Estado de México, cifra que supera la media nacional.

El Estado de México, es primer lugar en robos de autos a nivel nacional. Cada 25 minutos se roba un auto en nuestra entidad, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Según declaraciones del Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, al menos 18 por ciento de los municipios del Edo. Mex. Están controlados por grupos delictivos.

En la Universidad Autónoma del Estado de México fueron rechazados 13 mil 717 aspirantes.

El Edo de México ocupa el 4to lugar del país en muerte materna uno antes del DF.

Con respecto al caso Atenco. Se violaron derechos humanos y garantías individuales como el derecho a la libertad, a la justicia, a la vida e inviolabilidad del domicilio, además reconoce el uso excesivo de la fuerza pública.

En el Estado de México el desempleo creció casi el doble al pasar de 243 mil 48 a 429 mil 358 desempleados del 2005 al 2010, según la encuesta nacional de empleo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

En el Estado de México existen más de 7 millones de mexiquenses en pobreza extrema; según el INEGI.

Durante los cinco años del gobierno de Peña Nieto, el presupuesto que ha ejercido es único en la historia, pues ha pasado de más 80 mil millones de pesos a más de 130 mil millones. Un crecimiento del 62 por ciento que no se ha reflejado en una mejor calidad de vida para la población.


La participación del Estado de México en relación al PIB nacional, se ubica en la posición número 26 a nivel República con sólo 65 mil 395 pesos anuales, cifra lejana a las 212 mil 451 pesos que alcanzan otras entidades.

En el Estado de México suman más de 700 mil ninis.

Según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Federación Internacional de los Derechos Humanos, la tasa de feminicidios ocurridos en el estado es de 130 por ciento superior a la de la media nacional.


En el Estado de México las ejecuciones relacionadas al crimen organizado, suman ya 327.

Paullette Gebara Farah, puso al descubierto la ineficiencia e incapacidad en la procuración de justicia; evidenció el manejo inadecuado de las indagatorias donde niñas y mujeres han sido desaparecidas o privadas de su vida y que finalmente, expuso la impunidad sistemática.


22 viajes al extranjero o foros de reflexión, con dinero público para tratar una serie de temas, que no tienen como eje central al Estado de México, sino más bien, impulsar una agenda y un proyecto político.

503 compromisos cumplidos, que sólo han tenido un costo de 9 mil 418 millones de pesos, de un presupuesto de más 593 mil 857 millones de pesos que se han ejercido, durante estos 5 años, es decir, que sólo representan el 2% del presupuesto total de su administración y los ciudadanos nos preguntamos, ¿dónde está el 98% restante?

En síntesis, los síntomas que cualquier administración padece, la diferencia es el contexto discursivo que el Revolucionario Institucional maneja.

Ahora se entiende la arenga de Peña Nieto, en contra de los que ven como una regresión a la democracia, que el PRI vuelva a los Pinos. Ya que es claro que el no conoce otra manera de hacer política, solamente conoce la que compra voluntades, corrompe instituciones y la que manipula información que se difunde a nivel nacional.

Triste para el país que este gobernador sea el que lidera las encuestas rumbo al 2012 y sin reparos veo con tristeza la vuelta del PRI de Peña Nieto y Paredes a los Pinos lo que significaría una regresión tremenda para México.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Focus Features

“El Origen” es ya un clasico del cine

Dictadura mexiquense.