Osama muere, Obama revive.

Texto publicado en Red Siete, el dia 2 de Mayo 2011

























Alrededor de las 22 hrs (México), se difundió la noticia en la que Estados Unidos confirma la muerte del enemigo público número 1 de esta nación. Osama Bin Laden muere por un tiro en la cabeza, en una mansión opulenta y ultraprotegida de Abbottabad, Pakistán.


El 11 de septiembre de 2001 Estados Unidos recibió el peor atentado terrorista de su historia, 4 aviones fueron secuestrados por la yihad, concretamente por el grupo terrorista Al Qaeda, liderado por Osama Bin Laden.Un avión fue estrellado en Virginia, debido a que los pasajeros evitaron que llegará a su objetivo, la Casa Blanca, otro aparentemente se estrella en el Pentágono aunque muchos plantean dudas razonables ya que las dimensiones del impacto no son coherentes con las proporciones del aparato y por ultimo un par de aeronaves hacen colisión con las emblemáticas Torres Gemelas echándolas abajo.


En su momento el presidente George W. Bush claramente hizo personal la lucha y emprendió una campaña contra Osama, buscándolo primero en 2001 en Afganistán ya que estuvo bajo el auspicio de los Talibanes desde finales de los 70, cuando Osama colaboró con los norteamericanos en su contención del comunismo vs U.R.S.S. Osama Bin Laden, nació en 1957 en Arabia Saudí, de madre originaria de Siria y su padre, el mayor contratista de obras de Arabia Saudí, el jeque Muhammad bin Laden, que tuvo 54 con 11 esposas y a su muerte, todo su inmenso imperio industrial pasó a sus hijos.


Osama, con 13 años, heredó 80 millones de dólares. Bin laden al integrarse a la yihad, tenía la responsabilidad de recoger dinero para financiar la resistencia de los movimientos islamistas contra las tropas de ocupación soviéticas. En 1980 empieza a reclutar guerrilleros proafganos y establece sus primeros campamentos. Fue entrenado por la CIA y aprendió por la instrucción cómo mover dinero a través de sociedades fantasmas y paraísos fiscales; a preparar explosivos; a utilizar códigos cifrados para comunicarse y a ocultarse.


En 1988 funda Al Qaeda, “La Base”. La mayoría de sus miembros son veteranos de la guerra de Afganistán. El grupo tiene bases en Argelia, Uzbekistán, Siria, Pakistán, Indonesia, Filipinas, Líbano, Irak, Kosovo, Chechenia, Cisjordania y Gaza.


La ruptura con Estados Unidos se dio en 1990 cuando EEUU desplegó tropas en Arabia Saudí, tierra de los lugares sagrados musulmanes de La Meca y Medina, por lo que Bin Laden multiplicó sus llamamientos para derrocar a la monarquía saudí. Por lo que fue desterrado y se le retiro la nacionalidad. Con los atentados del 11S BIn Laden se convierte en el criminal internacional mas buscado del mundo y tras casi 10 años los norteamericanos logran el objetivo de hacerlo caer, con la cooperación del gobierno local, cuando desde Agosto de 2010 tenían informes sobre la localización del saudí, hoy Barack Obama da la orden de ataque contra la residencia, después de años de migrar por toda la frontera entre Afganistán y Pakistán y tras rumores de que vivía en las montañas o de que había sido abatido tiempo atrás, hoy es confirma la muerte del terrorista más importante de la actualidad.


Tenemos un nuevo mártir para la yihad internacional, es posible que el poder de Osama sea mayor con su muerte que las posibilidades para incidir con vida, podemos vislumbrar un recrudecimiento en el número de atentados a nivel mundial, aunque particularmente en los Estados Unidos la alerta desde este momento se encuentra al máximo, así lo han hecho advirtiendo a su cuerpo diplomático en el mundo.


Como variable paralela, los mercados han reaccionado favorablemente en los primero minutos de la noticia, la bolsa de Tokio inmediatamente demostró su júbilo, donde el dólar ganó terreno al Euro y al Yen. Pero en donde se recibió de mejor manera la noticia, es sorprendentemente en las oficinas de los Demócratas en EEUU. La reelección del presidente Barack Obama se ha visto complicada, por los bloqueos de los Republicanos y por los embates populistas del Tea Party.


Pero hoy la concreción de la muerte de Osama Bin Laden será un gran impulso político para el presidente, por las implicaciones emotivas que el electorado tendra en favor del hoy presidente, calificando como noche historica, la gente está en las calles (al momento de escribir este texto la gente está reunida en Times Square y en la Casa Blanca) 1º de mayo, es día de júbilo nacional.


Obama marca como el logro más importante en la guerra contra el terrorismo, no tengo la menor duda de que sea así, los Republicanos tendrán q dar mayores concesiones a Obama, siendo un duro golpe para los republicanos la muerte de Osama. Es sintomático que Obama en su discurso no le hablo al mundo, se dirigió al electorado y resalto el logro de la guerra, confeso que la prioridad número 1 de su administración era capturar o matar a Osama Bin Laden, además fue enfático cuando mencionó que a su orden Osama fue abatido¡ Obama le hablo a su nación, en un discurso de campaña política, utilizando la muerte de Osama, habló de como en algunos momentos los norteamericanos, se dividieron, pero que en los escenarios difíciles el pueblo se ha mantenido firme en un solo principio.


También podemos observar que busca concordia con la sociedad islámica recalcando que los atentados fueron hechos por el grupo terrorista y no por el pueblo musulmán Considero segura la reelección, ningún republicano podrá contra el argumento de la muerte de Osama y verán con impotencia el renacimiento de Obama.

Al término de este texto, los medios cubren las celebraciones en Estados Unidos, fundamentalmente en la Zona 0, piensan que es la noticia más grande desde el 2001 y que unirá a los norteamericanos, tendremos a Obama hasta 2016.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Focus Features

“El Origen” es ya un clasico del cine

Dictadura mexiquense.