El talón de Aquiles del PRI

Texto publicado en Red Siete el dia 23 de mayo 2012





El jueves pasado, 19 de mayo, Denisse Maerker organizo sin mucha publicidad el primer debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, Alejandro Encinas y Eruviel Avila. Donde quedo de manifiesto, que el talón de Aquiles del PRI, es la confrontación de ideas, el contraste de argumentos y su discurso viejo y clientelar, características que lo llevaron a perder el primer debate y lo harían caer de continuar la tendencia.



En la dictadura perfecta, donde la oposición no podía ni siquiera pagar por la publicidad dadas las restricciones que el Estado PRIista imponía a los medios, existía una planadora discursiva y de exposición dando como resultado que en muchos casos el revolucionario no tuviese que robar el día de la elección, pues ya había preparado la conciencia del electorado para que votase por ellos.



Con la cercanía de la alternancia a finales de los 90´s la dinámica política social, exigía un debate para contrastar las opciones de los candidatos presidenciales, lo que resulto en la evidencia clara de que el PRI no tiene rostro para presentar ante la sociedad, ese primer debate lo protagonizaron Ernesto Zedillo Ponce de León, Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos. Donde el candidato del PAN devoró a sus competidores y gano el debate.



En el año 2000 sucedió lo mismo¡ Vicente Fox arrasó, en mucho por su estilo y además por los pocos argumentos y expresiones parca, sin fondo del candidato del PRI Francisco Labastida, el cual no pudo reaccionar ante declaraciones espontáneas y se vio imposibilitado para dar respuesta, ante la exposición de vicios contundentes de su partido, resultando en la victoria del candidato del PAN, gano los debates y gano la presidencia¡



En el 2006 Felipe Calderón un virtual desconocido, dio muestra de su capacidad confrontar ideas, puso en práctica su experiencia parlamentaria y remonto una ventaja enorme de AMLO, que evitando los debates en principio y después afrontándolos de manera incorrecta dio pie a su caída, ahí fueron 2 errores¡ de Lopez Obrador, el primero no asistir, el segundo no saber debatir. También el candidato del PRI, Roberto Madrazo, supo confirmar una tendencia partidaria, ya que su participación fue desastrosa lo que acarreo burlas. En los debates el revolucionario se tropezaba sistemáticamente.



Hoy a casi 1 año de la elección presidencial de 2012 el candidato del PRI producto de la mercadotecnia le rehúye al debate en ambientes imparciales, los que han tenido la oportunidad de verlo en situaciones en donde se le hacen preguntas incomodas, lo perciben torpe e ignorante.



A poco más de un mes de la elección en el Estado de México, el candidato de la dictadura mexiquense, tiene una ventaja considerable frente a Bravo Mena y Encinas, a pesar de ello las encuestas después del debate auspiciado por Denisse, muestran el costo que pagan los PRIistas por seguir manejando ese discurso mañoso y manipulador, además de haber sido exhibida su ignorancia y su ánimo por continuar su “diarrea de promesas”, cuando Encinas le hizo ver que prometer no cobrar el IETU es una cínica mentira ¡



En los últimos debates de relevancia, el PRI ha tenido que salir con la cola entre las patas, sus candidatos no cuentan con la capacidad de ofrecer un discurso viable, creíble, consistente con la historia y sobretodo, alejado del discurso clientelar y moralino que nadie cree. Las condiciones de popularidad de los candidatos del PRI se deben a las grandes inversiones en publicidad que resultan incongruentes con los mensajes de “el nuevo PRI”, de tal manera que cuando el revolucionario es favorecido con la intención del voto en virtud de la mercadotecnia y la compra de voluntades, sus candidatos no tienen la capacidad ni la ética para sostener el nivel de intención de voto, debido a su retorica claramente manipuladora.



Considerando lo anterior, se puede adelantar un aumento en la cantidad de debates fomentados por los candidatos Bravo Mena y Encinas, paralelamente una aversión a la confrontación de ideas de Eruviel, pues se dejo constancia, de que no cuenta con la viveza, incluso se podrían dar escenarios en donde los candidatos de PAN y PRD debatieran sin el candidato del revolucionario, como sucedió en el 2006 ante la negativa de AMLO, una variable que incidió en su caída.



No saber debatir, no tener los argumentos, mentir claramente y no tener un talante democrático, son características que al PRI lo hacen fallar en los debates.
Para 2012 podemos esperar al que potencialmente resulta el peor perfil para los debates dentro de la baraja PRIista, Enrique Peña Nieto, no existe ningún indicio que nos aporte para pensar que el gobernador del Estado de México tenga los argumentos y los arrestos en una confrontación de ideas, todo lo contrario, lo único que se puede intuir es una gran campaña en los medios y en los “tianguis” para tener un colchón de respiro en virtud de una inevitable mala actuación en el debate.



Es sintomático que el debate, siendo una de las grandes características democráticas, sea un talón de Aquiles del PRI, eso dice mucho de su historia y de sus intenciones.




www.twitter.com/carlosdecimo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Focus Features

“El Origen” es ya un clasico del cine

Fórmula 1 para México