Mis candidatos para el 2012

Texto públicado en Red Siete el 6 de Junio 2011


A partir del 2000, los años previos a las elecciones federales se viven con ansiedad y gran expectativa, el movimiento de los suspirantes es intenso en virtud de la nueva capacidad, que tiene cualquier partido, para acceder al poder, por ello hoy día, tenemos ya virtuales candidatos para la presidencia de la República en los 3 principales partidos. La intención de este texto es pronunciarme a favor de los que pienso convendrían al pais.

Mis candidatos para el 2012 parten del pensamiento de elevar, no solo el debate político, sino la expectativa de un presidente inteligente, capaz mínimamente honesto y sobretodo con visión de Estado, una persona que desee un cambio estructural en nuestro país, que este consciente de que los cambios no viene de una sola persona y sí del convencimiento de que son los acuerdos entre opuestos, los que nos van a conducir al éxito, un presidente que perciba eso y se conduzca en consecuencia, es el perfil que busco.

La imagen anterior parecería la de un elegido, un mesías y es todo lo contrario. Este eventual personaje no lo encontraremos en estas elecciones de 2012 y tal vez, tampoco en las de 2018, esto sucederá en funcion del trabajo democratico orientando el pensamiento de la futura persona desde hoy ¿Cómo?, pues eligiendo al candidato correcto en este proceso electoral, que inicie el camino, ya sea con una línea discursiva democrática de acuerdos, con acciones que formen una nueva manera de asumir la política en México, de manera tal que el aun joven crezca en un ambiente diferente, con nuevos paradigmas, un contexto con una panorama diferente en relación institucional.

Es por lo anterior que hago esta reflexión, espero no inútil, creo que con estas opciones iniciaríamos el camino del perfil de un Presidente idóneo para México, insistiendo en que es el inicio del camino y que es necesario su depuración democrática, además de mucha paciencia.

Comienzo con el PRD, compleja la situación que vive este partido, que aún no puede sacudirse el Lopezobradorismo, incluso en la última elección de presidente, el gpo. de AMLO logró posiciones que fortalecieron sus posturas, al grado de bloquear la Alianza con el PAN en el Estado de México. De ahí que vislumbro que el candidato de este partido será Andrés Manuel López Obrador, a pesar de los buenos intentos y de los buenos movimientos de Marcelo Ebrard.

Creo que AMLO no beneficiaria a México, aunque algunas de sus posturas son legítimas y deseables, sus métodos y sus acciones no son compatibles, no he visto en ninguna parte de su discurso, alguna intención de modificar al sistema político de manera viable y si mucha verborrea populista. Por lo anterior creo que el candidato saldría de la terna entre Lázaro Cárdenas Batel, AMLO y Marcelo Ebrard.

El jefe de Gobierno del D.F. aunque con raíces muy fuertes en el PRI, sería mi apuesta en el PRD, para iniciar el camino hacia una nueva manera de asumir la política en México, debo confesar que no le deseo la victoria pero si veo conveniente su candidatura, sobre todo porque minimizaría las expresiones del Lopezobradorismo.

Marcelo Ebrard. Estudió Relaciones Internacionales en el Colegio de México.

Inició su carrera en el servicio público en la década de los 80. Participó en las tareas de reconstrucción que siguieron al sismo de 1985, en el programa de Renovación Habitacional Popular, al lado del entonces regente Manuel Camacho Solís.

De 1989 a 1990 fue secretario general del PRI en el Distrito Federal.

De 1992 a 1993 fungió como secretario general de Gobierno del Departamento del Distrito Federal (DDF), también al lado de Manuel Camacho Solís.

Fue diputado federal durante la LVII legislatura, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Meses después abandonó el partido y se convirtió en diputado independiente.

El 13 de octubre de 1995, Marcelo Ebrard renunció al PRI por considerar que hay grandes diferencias entre sus principios y la forma en cómo se conducía el gobierno y su partido. Alude a la falta de voluntad por resolver el asesinato de Colosio y señala un alejamiento de los mejores principios del partido, como el nacionalismo y la transformación social.

En el año 2000 fue candidato al Gobierno del DF por el Partido del Centro Democrático (PCD), candidatura que declinó a favor de Andrés Manuel López Obrador, quien al llegar al Gobierno lo nombró, el 18 de febrero de 2002, jefe de la Policía capitalina.

Hoy es Jefe de Gobierno, por el PRD.




En el PRI el escenario es más complicado porque ya está definido en favor de Peña Nieto denostando al senador Manlio Fabio Beltrones, de entrada adelanto que mi apuesta para mejorar la calidad democrática y de vida de la sociedad es Manlio Fabio Beltrones y esto es porque a sabiendas de sus habilidades Priistas es el único con ganas, esfuerzos y acciones por modificar las condiciones en las que se desarrolla la política en este país, el cambio de reglas es la pieza clave para que las reformas necesarias se den con mayor frecuencia y con mayor calidad.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, estudio economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1976 se desempeñó como asistente del secretario de gobernación Jesús Reyes Heroles, después fue nombrado asistente particular.

El 22 de octubre de 1991 tomó posesión como gobernador constitucional del estado de Sonora.

En 2002, ocupó el cargo de secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Diputado federal en la LII Legislatura. En 1988 formo parte de la LIV Legislatura como senador de la República y más tarde fue nombrado subsecretario de gobierno, desarrollo político y derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, cargo que desempeño de 1988 a 1991.

De 2003 a 2006 Diputado federal. Durante este periodo fungió como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y como Coordinador de los diputados pertenecientes al Sector Popular del PRI, hasta 2007.

Impulsa la creación de reformas que garanticen la modernización del régimen político mexicano. Como la ratificación de los integrantes del gabinete, la reducción del tamaño del Congreso y que la reelección de los legisladores sea inmediata.

El PAN, para comenzar con él, debo aceptar que es ahí donde tengo cercanía, inclinación ideológica y afectos democráticos, por lo que para definirme por algunos de los candidatos debo discriminar a otros; en principio al Gobernador de Jalisco con el que, a pesar de compartir algunas ideas, no alcanzo a ver que cuente con la capacidad ni la actitud necesaria para ser presidente de la República, después descartaría al Senador Santiago Creel que a pesar de ser el panista mejor posicionado hoy¡, a lo largo de su carrera no se ha comprometido con un proyecto y solo da muestras de aprovechar coyunturas, también descarto a la Diputada Josefina Vázquez Mota, ya que su perfil no logrará los acuerdos necesarios para el cambio de las instituciones anacrónicas de nuestro país y su única ventaja es que es mujer.

Creo que la competencia se encuentra entre 3 Cordero, Alarcón y Lujambio. Primero descarto a Alarcón, es un hombre inteligente, eficaz, elocuente pero ya se ha ganado muchos enemigos con su campaña para crecer, creo es funcional en virtud de poner en su lugar al PRI pero no veo una mentalidad de hombre de Estado y si un perfil que se puede tornar terco. En segundo lugar pongo a Cordero, otro hombre capaz, inteligente y de buenas maneras, pero con un perfil de funcionario y con un discurso demasiado cuidado, creo que sus talentos no han salido aun, pero no percibo suficiencia en la tecnicidad del actuario, creo que lo que necesita el país, es un hombre con entendimiento de nuestro pasado e ideas para desmontar el modelo que heredamos con infortunio.



Alonso Lujambio Irazábal es el mejor perfil para gobernar México a partir del 2012, tiene la capacidad, tiene la visión de un México moderno, es conciliador pero firme en sus convicciones.

Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, es Licenciado en Ciencias Sociales por el ITAM, maestro y candidato a doctor en Ciencia Política por la Universidad de Yale, Estados Unidos. Ha sido profesor investigador del ITAM y la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido además contador de varios bancos privados y articulista de la revista Nexos, Este País y Diario Reforma. Fue director de la Licenciatura en Ciencia Política en el ITAM; ha impartido las asignaturas de Introducción a la Ciencia Política y Política Comparada II. Fue consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral en el periodo de 1997 a 2003 y, posteriormente, Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

En 2004 participó, junto con un grupo de expertos en materia electoral de la ONU, en la elaboración de las bases del sistema electoral de Irak.

En 2009 es nombrado por el presidente Calderón, Secretario de Educación Pública.

Con Ebrard, Beltrones y Lujambio como candidatos, elevaríamos en principio el nivel del debate, no tengo la menor duda, tendríamos garantías de aceptación del resultado en un ambiente democrático, no veo a ninguno partiendo al Zócalo.

Con esta terna se darían los pasos para elevar las propuestas al nivel de lo viable, se caminaría a un leguaje político que modificaría las actuales condiciones de la cultura del viejo PRI y gane quien gane, estaríamos en posición de ir depurando un modelo con la elección de candidatos con un perfil adecuado para el desarrollo de México.



Comentarios

Entradas populares de este blog

“El Origen” es ya un clasico del cine

Las reglas del juego.

Dictadura mexiquense.