Autocrítica



Para ninguna persona que tenga relación conmigo, que me ha conocido o convivamos laboral o amistosamente, es un secreto, mi inclinación por la filosofía, los ideales, los principios y el espíritu original del Partido Acción Nacional. Pero en este texto no pretendo venderles mis convicciones, en cambio intento hacer una crítica al PAN, espero oportuna.

Aquí quiero expresar los errores que más me duelen de los gobiernos de Acción Nacional, sobretodo uno que se debe a la falta de visión de un personaje, que dados los hechos, es muy importante en la historia de México.


Crimen organizado.

La lucha contra el narcotráfico, no importando la necesidad de ella, se ha salido de toda proporción, muy pocas personas en este país podrán tener la fortuna de decirse exentos de este flagelo. La estrategia del gobierno federal, no es clara, con esto no quiero decir que se debe informar de todos los elementos, pero no se percibe una línea de acción congruente con principios, como privilegiar la seguridad de los ciudadanos y después la captura o el deceso de los criminales.

Me abstendré de argumentar en este texto a favor de una lucha contra el crimen organizado, porque cualquier razón podría asumirse como la justificación de más de 40 mil muertos y de una violencia salvaje e incontrolable, con escenas propias de la edad media, donde eventualmente muchos tendremos secuelas psicológicas como sociedad, espero estas no repercutan en un sociedad mas osca y vil.

La lucha contra el crimen organizado, se debe dar siempre, pero basados en la necesidad de imponer el estado de derecho, del contrato social y no por motivos políticos y de legitimidad. Con inteligencia, coordinación y convenciendo a la nación y a los partidos políticos en torno a la lucha, de manera tal que todos estén comprometidos y sean corresponsables, logrando que los criminales se vean acorralados no solo por la fuerza del Estado, si no por la aplanadora de la conciencia nacional, la que quiere un México moderno.

El PAN como partido no ha sabido explicar a la sociedad y hacerla entrar en la dinámica del estado de derecho, el partido no ha sabido crear lo consensos para abrir a la oposición en torno a los intereses de la nación.

Lo que me da pie al siguiente punto.




Comunicación social.

El PAN tiene una deficiencia brutal, remarcada en los últimos 10 años. No sabe como comunicarse con la sociedad de manera masiva, es decir, el discurso del partido para muchas personas, incluso para algunos medios, es lento, aburrido, con poco “feeling”, incluso parecería alejado de las necesidades elementales de la población.

Históricamente hablando, de “Estado”, “Democracia”, etc.. las palabras cercanas a la gente se fueron perdiendo en virtud de la reformas al sistema anacrónico en el que se vivió todo el Siglo XX. No hay en el PAN por lo tanto un discurso cercano a la masas, cuando se han hecho los intentos de hacerlo, simplemente se ha caído en populismos, en personajes carismáticos pero con poca idea y en casos extremos actitudes similares al PRI. En cambio el discurso panista efectivo y que golpeaba los sentimientos directamente ya paso, siendo su punto más alto la década de los 60, hasta finales de los años 90. Hoy por hoy tiene que existir una reflexión, pues no es suficiente evidenciar al PRI y sentarse a esperar a que todos recuerden.

El Partido Acción Nacional, por lo tanto pierde mucho con declaraciones que aunque siendo verdaderas, rematan la imagen de un partido, que parece por momentos, se aleja de la realidad y es insensible al día a día de los mexicanos.


Oportunidad desperdiciada.

Desde los años 30 del Siglo XX la creación del PAN tuvo, entre otras cosas, la motivación para cambiar el entorno y la manera de hacer política en México, muchos años pasaron y mucho se tuvo que padecer para que en el año 2000 se diera la alternancia de partidos en la presidencia de la republica. Vicente Fox Quezada, logro a su manera, convencer y encantar a muchos ciudadanos panistas y a otros ciudadanos ansiosos por liberarse del PRI.

El más grande error del PAN en su historia se da en el primer año del gobierno de transición, el presidente Fox no tuvo la visión, las ganas, la estrategia, los asesores, la presión y la consciencia para desmontar el sistema PRIista revolucionario, totalitario y anacrónico.

Hoy a casi 11 años de la transición democrática, tenemos las mismas reglas para la política, bajo condiciones de pluralidad democrática, colocando a México, una nación con potencial para estar dentro de las primeras 6 economías del mundo, en una inoperancia mediocre con políticos enconchados y sin ningún incentivo para cambiar las cosas.

El entorno que tenía Fox en su primer año era idóneo para mover al país hacia el desarrollo, no lo hizo por omisión o por estupidez, pero también son responsables los panistas cercanos al poder, que no hicieron mucho para modificar y modernizar nuestro sistema político por uno que diese resultados. El PRI en ese momento se encontraba en la lona, la sociedad estaba en júbilo democrático y aceptaría casi cualquier propuesta del Ejecutivo, dándole empuje y legitimidad para enfrentar a la oposición en el legislativo.

El PAN en su momento creyó que con la sola transición sería suficiente, que las libertades que se abrieron para todos, serian agradecidas eternamente por los mexicanos, asumiendo que ellos voltearían sus ojos enamorados por siempre. Hoy el país, la sociedad y el mismo PAN están pagando la negligencia de Fox y el panismo de la transición que tiene méritos enormes al enfrentar y sacar al PRI de los Pinos, pero se conformaron con eso, el éxito los abrumo.

Esta gran omisión del PAN la paga el día de hoy, con una sociedad acostumbrada al viejo discurso del PRI, hoy lo favorece en las encuestas para volver al poder en 2012, con mucha de la población decepcionada, orillándola a lo malo conocido y sobre todo esta omisión del PAN, la pagan todos los mexicanos, inmersos en un país que si no es pobre, si es mediocre, en relación a su potencial y su posición geoestratégica.

Posibilidades para una Reforma del Estado hoy son lejanas, la reforma política pequeña, es bloqueada por el PRI en el Congreso, evidenciando aún más la torpeza enorme del primer año de PANismo en el país.


Conclusiones.

La intención de esto es reconocer el escenario donde el PAN se ha puesto solito, la intención de esto es hacer una reflexión partiendo de los errores en la experiencia del gobierno, la intención de esto es dejar de jugar con la ilusión nosotros mismos, tratar de tener un mínimo de congruencia en relación con las críticas que hacemos.

El PAN no debe asumirse como el único con la capacidad para desarrollar al país, debe encontrar usando las mejores maneras democráticas, los caminos que den resultados, buscando la modernidad, debe arriesgarse y recuperar el contacto permanente con sus principios, sin caer en el dogmatismo, pero sin miedo a las decisiones pragmáticas, que tengan como fin principal el éxito de todo México. Si buscamos esto, el éxito electoral llegará por añadidura.

www.twitter.com/carlosdecimo

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El Origen” es ya un clasico del cine

Las reglas del juego.

Dictadura mexiquense.