Checo ilusiona

Mi acercamiento directo con el automovilismo, fue con la categoría de autos formula “CART”, a finales de los 90´s, en particular con las actuaciones del mexicano Adrian Fernández, cuyo máximo logro fue un subcampeonato en 2000.  Mi edad no me permitió tener una aproximación directa antes, aunque sin duda la curiosidad por el deporte de las carreras te lleva inevitablemente a nombres como Senna, Fangio, Prost, Andretti, Stewart, Lauda y más cercano Schumacher.
La contundencia de Ferrari de la mano con Michael Schumacher y su pique con los Mclaren hicieron de la F1 una constante entre mis aficiones. Los duelos del alemán con Mika Häkkinen y después con Fernando Alonso (Renault) hacían de mí, un adicto a los domingos de carrera no importando el horario.
Por todo lo anterior y por mucho más -que me abstengo a escribir para no aburrirlos- tener a un mexicano exitoso en la Formula 1, me ilusiona.
No hace tanto me imaginaba lo que sería a un mexicano en el podio de la máxima categoría, era un pensamiento que parecía un deseo a largo plazo, la noticia de Checo en F1 fue sorpresiva, por ende este domingo por la madrugada no solo Pérez cumple un sueño, también se concreta para muchos otros que deseábamos ver a un compatriota destapando champagne MUM.
Checo Pérez agradeció en la conferencia después de la carrera al “Rey Midas” Carlos Slim, y con razón, pues fue él quien le dio desde muy joven todo su apoyo económico, una inversión que hoy por hoy dará rendimientos superiores a los esperados –de eso estoy seguro­- Slim lo llevo a Europa, a la F-BMW, a la F-3 británica donde fue subcampeón y  a la GP2, antesala de la F-1.
Resultados como ganar Mónaco en la GP2 lo pusieron en el mapa de los equipos F1, hasta que se concreto el paso de Checo a Sauber convirtiéndose en el primer piloto mexicano en la categoría reina, desde Héctor Rebaque en 1981.
En su primera carrera, el GP de Australia del año pasado, termino 7º y a pesar de su descalificación posterior daba un golpe que nadie esperaba. Ha venido mostro consistencia en cada calificación, en cada carrera. Debemos considerar que a pesar de su incidente desafortunado en las calificaciones de Mónaco F1, Checo tenía un tiempo que le hubiese permitido arrancar entre los 10 primeros, inesperado en un novato y más un Sauber, esa carrera en el principado se hubiese convertido en un su primer gran salto, en fin..
Ya en este año, después de estos dos últimos fines de semana -en Australia arrancando ultimo y terminando 8vo, y en Malasia arrancando 9º y terminando por delante de campeones mundiales como Hamilton, Vettel, Schumacher, Button y Raikkonen a segundos de rebasar al Ferrari de Alonso– se fortalecen los rumores que lo colocan en la Escudería italiana y proyectan buenos augurios para la carrera de Checo en F1.
Las lágrimas de Peter Sauber, dueño de la escudería helvética, se dejaron ver con el segundo lugar –hecho poco común en el suizo, dada su frialdad reconocida- En tanto que los integrantes de los demás equipos observaban admirados la inédita imagen. La de un auto en el podio diferente a los usuales colores de un Red Bull, un McLaren o un Ferrari.
Para Sauber se trató de su primer podio desde que el alemán Harald Frentzen concluyó en el tercer peldaño durante el Gran Premio de Estados Unidos en 2003.
Es el octavo podio para un mexicano, después del último conseguido por Pedro Rodriguez en el GP de Bélgica en 1970. Es por eso que ilusiona, porque en su carrera 19 llega al podio, igual que en su momento lo hiciese Fernando Alonso, pero él con un Renault, Checo ilusiona porque Sauber en su modestia ha sido formador de pilotos como; Jean Alesi, Jacques Villeneuve, Felipe Massa, Robert Kubica, Kimi Raikkonen
Ilusiona porque con poco ha hecho mucho, también por su carisma mediática, característica que lo apuntala para llegar a un equipo grande con chances de ganar títulos, porque lo respalda Slim y porque se aproxima aceleradamente a Ferrari –equipo por el cual inclino- para terminar, me ilusiona porque supero mis expectativas y porque razonablemente es un gran piloto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Focus Features

“El Origen” es ya un clasico del cine

Dictadura mexiquense.