Paladar Cinematográfico





Red Social

Dir. David Fincher












La visión de David Fincher del fenómeno mundial en el que se ha convertido “Facebook”, un guion basado en el texto “Accidental Billionare”.

De entrada los antecedentes cinematográficos del director son muy importantes con películas como “Seven” “Zodiaco” “Benjamin Buttton” “El club de la pelea”, entre otras, bastantes recomendables.

En Red Social una vez más aborda un hecho real y lo transporta al cine. Donde refleja la historia de Mark Zuckerberg, su estancia en Harvard y los dilemas que afronta cualquier joven de su edad: mujeres, popularidad y reconocimiento de sus habilidades intelectuales.

Mark un joven insoportable pero con cualidades indiscutibles en el ámbito tecnológico, es convocado después de una desastroso experimento derivado de una decepción amorosa, para crear un red universitaria donde el aportaría el algoritmo y la imagen del sitio.

Después sería demandado por robo de idea cuando aparece el sitio “TheFacebook”. En esta película se maneja un vaivén entre los procesos de demanda que enfrenta Zuckerberg y su historia donde se observa como Sean Parker, creador del desaparecido sitio “Napster” es pieza fundamental en el destino de “Facebook”. Asimismo, en la cinta se narra la relación de amistad entre Zuckerberg y su socio, Eduardo Saverin, y cómo esta se va deteriorando a causa de la adquisición de poder de la red social.

Cuenta con las actuaciones convincentes de Jesse Eisenberg como Mark Zuckerberg y de Justin Timberlake como Sean Parker.

En una discusión posterior a la vista de la película, discutía de la relevancia y pertinencia de “Facebook”, yo siendo un asiduo e irrenunciable de “Twitter”, argumentaba que los twitteros tenían un plus ya que si no escribes no existes en esta red, dándole una mayor valía a las personas que te siguen derivado de un interés real en ti. En Facebook se torna diferente, en el entendido de que agregas a tus conocidos, sin importar si te interesa su vida o no.

Al final entendí que la relevancia d Facebook además de su obvio volumen de adherentes es su facilidad para llevar el voyerismo social a un red donde están todos, otro punto a favor de “F”.

Ayer justo, nos enteramos de una nueva polémica en torno a Mark Zuckerberg, cuando la revista TIME lo nombro el personaje del año 2010.


www.twitter.com/carlosdecimo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Focus Features

“El Origen” es ya un clasico del cine

Dictadura mexiquense.