“El Origen” es ya un clasico del cine



Christopher Nolan es ya un director clásico del cine mundial, lo considero ya con su última película, un consagrado a días de cumplir 40 años (30 de julio). El director nacido en Londres, se encuentra de lleno en la elite mundial con tan solo 7 películas en su haber, este director británico ha llenado la pupila a cinéfilos de todo el mundo, pasando por películas de bajo presupuesto como “Memento”. Película que gira entorno a un sujeto que pierde la memoria inmediata y que se tatúa todos los días una importante misión de venganza que cumplirá a pesar de su limitante y que al final se convierte en su más grande karma.

También dirigió la nueva saga de “Batman” con “Batman Begins” y “Batman Dark Night” que bajo su tutela ha revitalizado, renovado y reconstruido un superhéroe que es parte de la vida de muchos y ya pronto se espera la tercera de Batman con Nolan que promete como las anteriores un gran elenco y un fascinante guion.

Pero ahora lo que incita a estas líneas es “Inception” (el origen) quiero comentarla a grandes rasgos a sabiendas de que muchos no la han visto. Esta cinta narra la historia de un grupo de personas encabezados por Leonardo DiCaprio que vía los sueños pueden entrar a la mente de las personas y robar sus secretos.

El argumento central de la película será el descubrimiento que el protagonista realiza al entrar a los sueños de las personas e implantar ideas y estas asemejando a un virus que se expande sin control hacen que las personas cambien. Las personas cuando creen en una idea pueden cambiar su conducta y esta puede definir su identidad. Al tratar de cambiar el destino del personaje de Cillian Murphy encuentra el suyo.

El personaje de DiCaprio, en una de sus mejores actuaciones que le he visto, lleva sus fantasmas cargando a lo largo de la historia, la cual tiene reminiscencias de “Matrix” y de “La Divina Comedia” en un gran guion escrito por Nolan. Una cinta en la que desde el inicio hasta el final te mantendrá con expectativa, en la que no veras como terminara, en la que desearas como nunca un final feliz y que la ambigüedad será parte fundamental y aceptada con grata resignación.

Al igual que en “Memento” y en “Batman el caballero de la noche” cuando veía la película sentía una presión en el pecho, una ansiedad, una impotencia por sentirme dentro de la trama y a la vez estar consciente de mi realidad como espectador, es increíble en mi caso esta sensación que es recurrente en las películas de Christopher Nolan.

Batman el caballero de la Noche ya era considerado por muchos un clásico del cine, pero con “Inception” Nolan se ha superado así mismo. Al momento de escribir estas líneas escucho en diversos medios que ya es catalogada como la tercera mejor película de la historia.

La fotografía, la música y el guion demuestran las características del mundo Nolan, que escribe, dirige y produce sus películas a creado una estética como lo han hecho los grandes directores, llámese Kubrick, Coppola, Scorsese, Fellini, etc... Nolan a su corta edad los ha remontado con versiones y guiones originales dignos de una mente brillante.

Que se viene para Nolan, pues nada, solo la tercer parte de Batman, con la que la expectativa es enorme el próximo año. En lo personal mi expectativa radica en la ansiedad por ver hasta qué punto Nolan puede experimentar, no pretendería ni exigiría otra “Inception” quisiera ver como fuerza al máximo la libertad creativa que la Warner le ha brindado.

A días de verla necesito visitar el cine nuevamente para revivir esos momentos de ansiedad y reflexión que da Nolan, lo que hace mucho no da el cine hoy “Inception” nos lo permite. Que al salir de la película tus palomitas estén llenas, tú te encuentres sudando, con satisfacción, pero con una serie de puertas abiertas en tu cabeza, con un proceso reflexivo que el cine nos había acostumbrado y que hoy con Nolan, recupera.



Comentarios

  1. Bien por tu comentario. Como espectador pude vivir esas sensaciones que comentas y que después de varios días permanecen frescas. No es fácil que el cine pueda conjuntar de manera tan soberbia los distintos elementos que lo componen, guión, dirección, música, actuaciones, el imaginario visual, efectos, y que en su conjunto nos involucren como Nolan lo consigue.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No sé si la película se convierta en un clásico pero lo que sí estoy seguro es las múltiples lecturas que se le puede hacer. saludos (Fausto pretelin)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Focus Features

Dictadura mexiquense.