Iniciativa México.


El día 7 de Junio del 2010 arranco el programa llamado Iniciativa México, que a la fecha cuenta con 47,049 proyectos registrados y listos para la evaluación.


El día de hoy quiero ofrecer a su paladar una visión mas dulzona de lo que me parece este proyecto.


La primera impresión que tuve de esto fue dada por el anuncio que apareció en la T.V en la misma noche de la inauguración; en donde por cierto se pronunciaron las palabras que seguramente nos dan vueltas en la cabeza a muchos : Revolución, Gobierno, Desarrollo, Justicia, Derechos Humanos; y una pregunta final: ¿como hacer un mejor México?. Esta cuestión que parece ser de lo mas trillada, nos da un pequeño espacio de reflexión para los que no temen plantearsela seriamente.

Pensemos en algunos conceptos... a casi 100 años de lo que recordamos como Revolución; el significado de esta palabra debería ser revalorado por las personas que vivimos en este país.
Mas allá de una paranoide visión política (que no deja de ser importante para muchos) creo que el festejo de una revolución social debería estar teñida con la idea de que es posible realizar un cambio; una transformación real que nos lleva a encontrar un camino en el que este México explote todo su potencial. Esta celebración en aras del México transformado merece ser anunciada con bombo y platillo.

La renovación de un país atado en la actualidad a tantos vicios, se vincula sin duda con el termino de la Independencia; que prefiero apuntar como termino general (con la maliciosa intensión de ampliar mas allá de un Hidalgo con estandarte) en donde este nuevo país ya no esta atado a la autoridad de el fantasma de su pasado. Solo para ser mas clara, en esta misma celebración, recordemos que somos personas capaces de revelarnos contra lo que no queremos ser; hace 200 años nos levantamos para tener una identidad propia, y hoy, podemos hacer lo mismo.

Y aunque parece fácil de decir... ¿como damos luz a esta cara medio dormida, a esta mascara negada al cambio que tenemos tantos mexicanos? ¿como podemos esperar que la gente celebre su capacidad de transformación, si somos atacados constantemente por la realidad del México que no deseamos ser?. En este sentido creo que la idea de mostrar otra realidad, la de los ciudadanos que sirven de ejemplo para una nueva identidad, para pensar en nosotros como mexicanos diferentes, es una idea que se me antoja de lo mas deliciosa.


Estoy segura de que muchos estamos ansiosos por deshacernos de una imagen de mexicano llena de ira, y harta de esa desesperanza aprendida que nos causa tanto conflicto de identidad.
Y aunque el cambio trae consigo la vulnerabilidad, también nos ofrece el incentivo de la expectativa, esa sensación tan agradable de todo lo que somos capaces de ofrecer.


Con los ejemplos reales, el esquema de pensamiento es capaz de cambiar, y las preguntas como ¿que puedo ofrecer en un país lleno de carencias? se cambia a esta nueva idea de mexicano, en donde nada, ni la historia, ni las carencias, ni la violencia, nos ha quitado la capacidad de dar, porque a nosotros nadie nos ha hecho mendigos. Para el mejor ejemplo veanse las 47,049 propuestas para hacer de este un México mejor.

Lisa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Focus Features

“El Origen” es ya un clasico del cine

Dictadura mexiquense.