MALOVA Candidato Ciudadano


El pasado domingo 4 de julio vivimos un constante bombardeo de sorpresas, las de mayor trascendencia fueron la victorias de la Alianza emprendida por PAN y PRD en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, que reposicionaron la competencia de estos institutos políticos rumbo a 2011 y elementalmente la disputa por la presidencia de la Republica en 2012.


Además de lo anterior, me parece destacable un punto que es dejado de lado en privilegio de los temas electorales. Este es la “candidatura ciudadana” de Mario López Valdez, mejor conocido como MALOVA, quien meses antes de la contienda ejercía el cargo de Senador de la Republica representante de Sinaloa por el PRI, partido al que milito toda su vida.


Ante la inminencia de las campañas MALOVA lucha por la candidatura de su partido para el gobierno de Sinaloa, siendo despreciado por el gobernador Jesús Aguilar Padilla, quien favoreció al que sería el candidato del PRI a sucederlo Jesús Vizcarra Calderón.


Paralelamente al escenario adverso que enfrentaba MALOVA, la dinámica aliancista se inclinaba por encontrar en cada estado el candidato que los llevara al triunfo, no importando su filiación política y su programa de gobierno, al punto que Nava y Ortega se acercaron a ex priistas y priistas ejerciendo para lograr sus objetivos de contención de una maquinaria que parecía, arrasaba donde se presentaba.


MALOVA tentado por la Alianza decidió no afiliarse a ningún de los partidos que la respaldaban, pero si tuvo que renunciar a su militancia en el PRI, que resultaba indiscutible requisito del PAN en Sinaloa, quienes incluso soslayaron la necesidad de que fuera militante activo de Acción Nacional. De manera tal que el candidato aliancista resulto ser “ciudadano”.


Oficialmente, nominalmente, formalmente el próximo gobernador de Sinaloa será “ciudadano” ya que no formaba parte de ningún partido. ¿Pero dónde quedan los ciudadanos reales? ¿Qué tan factible es la llegada al poder sin un respaldo de algún partido? Y por ultimo ¿Qué tan cercanas están por legislarse las candidaturas independientes? La versión oficial del proceso de MALOVA como candidato debería de re abrir el debate con respecto a estas cuestiones.


Hace un par de semanas, la Alianza se dice seguirá en las elecciones que se vienen en 2011, en el caso del Estado de México, se ha anunciado respaldaran a un candidato ciudadano. ¿pero que podemos esperar de estas declaraciones sabiendo de antemano el caso MALOVA, podría ser un PRI ista con un nuevo traje azul y amarillo enfundado en el lema de candidatura ciudadana.


El tema de las Alianzas entre partidos es relevante, pero la estela de fenómenos que van dejando a su paso, abre la puerta a nuevos escenarios en la político de México.



Carlos Decimo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Focus Features

“El Origen” es ya un clasico del cine

Dictadura mexiquense.