México Bronco


Ya no se necesita ser parte de un partido competitivo, ni tampoco a la radio o la televisión de tu lado, ni tampoco una gran estructura que mueva a cientos de militantes para ganar una elección en México. Hoy solo es necesario tener un buen perfil frente a la sociedad y un buen manejo de las redes sociales, para ganar una elección.

El pasado 7 de junio vivimos una de las jornadas electorales más interesantes desde la alternancia en el año 2000. Diría que después de la victoria de Vicente Fox y el polémico proceso que eligió a Felipe Calderón, la jornada de este año - en la que se renovaron 9 gubernaturas, la Cámara de Diputados, jefes delegacionales y alcaldías en todo el país - ha sido la más interesante de que se tenga registro.

El escenario previo era el de un México violento, corrupto y con desconfianza ciudadana, indignación por el cinismo del Partido Verde, pobre crecimiento económico, crimen organizado, escándalos por presuntos “conflictos de interés” en el Gobierno Federal y la suspensión de la evaluación docente por la amenaza de maestros radicales de impedir los comicios, en los días previos al 7 de junio. No había más que esperar una jornada electoral desastrosa.

Pero no fue así y Vivimos una jornada de competencia en la gran mayoría de las posiciones y con alternancia en Entidades importantes, es el caso de Sonora donde la sociedad castiga al PAN y le da el mando al PRI, en Guerrero donde se castiga al PRD y pasa al PRI, y en Nuevo Leon y Michoacán donde se castiga al PRI y se da la oportunidad a un independiente y al PRD. Además en Querétaro donde se pensaba el PRI había dado resultados, el electorado decide curiosamente devolver el gobierno al PAN.

En Colima y San Luis Potosí se mantuvo el PRI arañando los votos, Baja California Sur para el PAN y Campeche para el PRI son los únicos dos estados en donde sorprendentemente no hay sorpresas. De manera que es importante destacar que la ciudadanía está castigando los presuntos y declarados actos de corrupción, situación que no habíamos visto antes con esta contundencia, ya que se pensaba que era un mal tolerado e incluso alguien llego a decir que era cultural. Por eso ver que el electorado le hizo pagar a los malos gobiernos es una buena señal que deja este proceso electoral para el futuro de México.

La división de la izquierda puso contra la lona a la gran mayoría de los partidos que conforman esa corriente, el PT perdió su registro, el PRD cae estrepitosamente ya que no conserva la gubernatura de Guerrero y disminuyen considerablemente en el número de diputados con respecto a la elección anterior donde consiguió 100 legisladores y ahora solo 56, Además en el Distrito Federal solo retienen 6 de las 14 delegaciones que gobernaban, entregando a MORENA 5, al PRI 2 (que ahora gobernará 3) y al PAN 1 (que ahora gobernará 2).

La caída del PRD en la Ciudad de México es más dramática en la Asamblea pues ahí no solo disminuyen, sino pierden la mayoría ante la bancada de MORENA. Y la razón para entender esto, es que el 40% del electorado de la izquierda se encuentra en la capital y en su área conurbada, y el control de este, lo tiene López Obrador desde que fue Jefe de Gobierno de la ciudad.

Movimiento Ciudadano tiene buenos resultados ganando Guadalajara en manos de Enrique Alfaro y MORENA por su parte, superó todas las expectativas incluso las de ellos mismos, pues se convierten en la quinta fuerza en la Cámara de Diputados con 38 legisladores, a solo 4 del Partido Verde y disputan ser la primera en la Ciudad de México.

La astucia combinada con osadía del Partido Verde, le permitió subir en las preferencias electorales y al día de hoy tener posiciones legislativas que compensan la caída del PRI en la Cámara de Diputados. Al partido no le importó acercarse sistemáticamente a los límites de la Ley Electoral para aventajar a sus rivales, ni incluso jugarse el registro. Las acciones las sabemos todos; los cineminutos, las vallas, los spots y hasta los tweets, no se reparó en gastos y les funcionó. A futuro es complicado saber dónde los colocará esta estrategia, ya que si antes eran acusados de ser un negocio familiar, ahora con su actividad electoral agresiva se han convertido en un agente cuestionable y por ende atacable. Es sintomático de este partido atípico - por decirlo de una manera - que con 48 diputados y un gobierno estatal, no se pueda definir el tipo de electorado que vota por los verdes, pues el voto mercenario se va con cualquiera.

Pero lo más relevante de todo, la nota de este proceso electoral, es el México Bronco que vivimos y no me refiero a la violencia del crimen organizado, hablo de la broncomania que ha desatado la victoria de Jaime Rodríguez “El Bronco” candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, de Alfonso Martínez Alcázar en Morelia, de Manuel Clouthier en el distrito 6 de Culiacán Sinaloa y de Pedro Kumamoto que será diputado independiente en el Congreso de Jalisco por el distrito 10 de Zapopan. Candidatos sin partido político que los respaldase y con la desventaja de no contar con el apoyo económico que la Ley Electoral no considero para este tipo de candidaturas.

 
Si la reelección ya era una disminución del control del partido político para designar puestos de elección popular, las candidaturas independientes vinieron derogar la necesidad. Significan una válvula de escape que refresca y hasta salva el desprestigiado sistema político mexicano, debido a que abren la puerta para miles de ciudadanos que no ven en los partidos tradicionales una representación y están hartos de cómo se han venido haciendo las cosas. Es una posibilidad real lo que ilusiona a muchos y pone a los partidos ante un escenario de mayor presión, uno en donde deben estar obligados a darnos mejores candidatos con verdaderos resultados, porque la opción independiente parece mejor en este momento y tiene el potencial de ponerse por encima.


Fue una campaña difícil para los candidatos independientes porque, entre otras cosas, no contaban con las millonarias prerrogativas que el INE entregó a los partidos políticos. Sin embargo tuvieron la habilidad de hacer un excelente manejo de las redes sociales, donde pudieron difundir propuestas vía mensajes y videos en YouTube, Facebook, Twitter y otras redes, provocando un fenómeno a través del intercambio viral que estas plataformas ofrecen. En particular Pedro Kumamoto que afrontó el proceso con solo 14 mil dólares y que gracias a su estrategia digital logró una proyección más allá de su distrito en Zapopan, incluso llegando a ser considerado en medios internacionales.

Como sucedió con Fox en el 2000, pasará ahora con los candidatos independientes – “no nos falles” le gritaban a Vicente en el Ángel de la Independencia, después de haber logrado la alternancia – no nos pueden fallar. Ahora tienen una responsabilidad muy grande, la de hacer bien las cosas y demostrar que si se pueden dar resultados, con trabajo y honestidad. El prestigio de este nuevo instrumento, el de las candidaturas independientes, está en sus manos.

La elección del 7 de junio deja la alternancia lista en la presidencia de la Republica y en el Distrito Federal, López Obrador y Ricardo Monreal están listos para tomar esas posiciones y las condiciones político – sociales los hacen ilusionarse aún más, es un hecho que para MORENA esto es solo la el principio. En el caso del PRI y el PAN debe ser una llamada de atención para renovarse, el VERDE está en el clímax por lo que tendrá que desinflarse. La única diferencia podría hacerla un bronco independiente que decida romper nuevamente con este esquema, pero ahora en 2018.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Focus Features

“El Origen” es ya un clasico del cine

Dictadura mexiquense.