El año de Mercedes




Los cambios en las reglas determinaron este 2014 en la Formula 1, privilegiando fundamentalmente a los equipos con motor Mercedes ya que era el mejor adaptado a las nuevas especificaciones.

Pero el cambio mas obvio y mas polémico para los aficionados en el inicio del campeonato fue el sonido del motor que desmoralizaba a cualquiera.

Derivado de la adaptación rápida de Mercedes a las nuevas reglas el dominio de Red Bull de los últimos años paso a manos del equipo Alemán, ya que ganaron 16 de las 19 carreras del campeonato, 11 para Lewis Hamilton y 5 para Nico Rosberg.

Considero que la revelación del campeonato fue el piloto australiano Daniel Riccardo, que en su primer año en Red Bull logro posicionarse por encima del cuádruple campeón del mundo Sebastian Vettel y fue el único que pudo arrebatarle victorias a los Mercedes en 3 ocasiones, demostrando una gran habilidad para atacar en pista y para seguir las estrategias del equipo.


Los mexicanos.

Checo demostró al inicio de la temporada que podía ser muy competitivo en Force India, incluso quedando en tercer lugar en el Gran Premio de Bahréin y compitiendo por ganar en el de Canadá, pero desafortunadamente el equipo indio tuvo un bajón muy fuerte en la segunda parte del campeonato y limitó las posibilidades de sus pilotos. Checo Pérez finalizó el campeonato en el decimo lugar por encima de Kimi Raikkonen de Ferrari y Kevin Magnussen de McLaren quien había llegado para sustituirlo en el equipo británico este año.

En el caso de Esteban Gutiérrez hay dos variables que marcaron este año; la primera es que el equipo suizo fue un desastre, siendo esta la peor temporada de toda su historia, con poco presupuesto y con poca motivación no consiguieron sumar ni un solo punto en todo el campeonato, la segunda variable importante es que Esteban no da muestras claras de ser un piloto completo de Formula 1, definitivamente tiene talento pero no rinde mas de lo que el auto ofrece, en algunas carreas yo vi que dio menos y si desea dar el salto a un equipo mas competitivo debe enseñar que hace milagros con lo que le dan, así han hecho otros y es la dinámica en la F1

El futuro requiere trabajo y paciencia para ambos pilotos; Checo intentó moverse a una escudería grande en esta temporada pero los asientos estaban bien amarrados y continuará en Force India para 2015 con la esperanza de que el desarrollo del auto de mejores resultados. Para Esteban, después de anunciar su salida de Sauber y que todas la puertas decentes se cerraron, solo le queda ser piloto de pruebas de una escudería importante.


Alonso – Vettel

Fernando Alonso deja Ferrari después de que la relación se desgastara, quizá por la frustración del español con el auto italiano que estuvo muy por debajo de la expectativa. Fue obvio en los últimos años que el coche italiano fue competitivo gracias a la brillantes de conducción del asturiano, sin él hubieran ocupado posiciones de media tabla, pero con español se quedaron a 1 punto de ganar un campeonato.

Hoy el futuro de Alonso de 33 años, esta con McLaren, que le da la opción de un futuro inmediato mejor ya que cambiaran a motores Honda, casa con mas experiencia en el motor requerido por la Formula 1 en esta temporada y que para 2015 esperan mejorar y para 2016 campeonar.

Vettel llega a Ferrari por la consagración, siguiendo los pasos de su ídolo Michael Schumacher, siguiendo el camino de la gloria de cualquier piloto que se ilusiona por estar en la casa roja italiana. El lujo de llegar ahí con sus 4 campeonatos a los 27 años con un contrato de 150 millones por 3 temporadas, nos hace pensar que el alemán será campeón por lo menos otra vez.


Mercedes.

Mercedes no eran campeón desde los años de Fangio en la década de los 50, en un categoría donde los equipos dominantes a lo largo de su historia han sido los británicos e italianos, en especifico Ferrari. Los alemanes por fin logran coronarse en la era moderna de la Formula 1 dirigidos por un alemán Toto Wolf y un austriaco Niki Lauda.

Habrá que recordar que este equipo es el resultado del desarrollo de Ross Brawn, ex director de Ferrari, que compró al equipo Honda y debutó en el campeonato de 2009 con su escudería propia, Brawn GP, sorprendiendo al mundo ganando en su primer año el campeonato de constructores y de pilotos con Jenson Button.

En 2010 Brawn vende el equipo a Mercedes, que conforma una alineación alemana con Nico Rosberg y el regreso de Michael Schumacher a la F1, siendo una año difícil para los teutones pues a pesar de ser protagonistas en las calificaciones en carrera la fiabilidad del motor o la electrónica los dejaba fuera, definitivamente frustrante hasta el año pasado cuando llega Lewis Hamilton para consolidar el desarrollo.

En 2014 los cambios que se implementaron en la máxima categoría potenciaron a Mercedes hasta el campeonato de constructores y de pilotos con Hamilton, en una temporada que lo confrontó en distintos momento con su compañero y que al final evidencio la actitud, talante y temperamento de ambos para bien o para mal. Muchos no estamos de acuerdo con ciertas posturas del británico, pero es inevitable reconocer que es una merecido campeón de la categoría.




México.

La fecha prevista para el Gran Premio de México es el fin de semana del 1º de noviembre de 2015 y el promedio en el costo de los boletos para un carrera de Formula 1 ronda entre los 2 mil pesos en entrada general, hasta los 20 mil pesos en zona preferencial, considerando los tres días de practicas, calificación y carrera.

Justo después del Gran Premio de Austin y antes de Brasil, en la etapa definitoria del campeonato, será muy emocionante ver la pelea de un campeonato que esperemos sea mas competido y emocionante que el de este año.



Comentarios

Entradas populares de este blog

“El Origen” es ya un clasico del cine

Las reglas del juego.

Dictadura mexiquense.