El año de Mercedes
Los cambios en las reglas
determinaron este 2014 en la Formula 1, privilegiando fundamentalmente a los
equipos con motor Mercedes ya que era el mejor adaptado a las nuevas
especificaciones.
Pero el cambio mas obvio y mas
polémico para los aficionados en el inicio del campeonato fue el sonido del
motor que desmoralizaba a cualquiera.
Derivado de la adaptación rápida
de Mercedes a las nuevas reglas el dominio de Red Bull de los últimos años paso
a manos del equipo Alemán, ya que ganaron 16 de las 19 carreras del campeonato,
11 para Lewis Hamilton y 5 para Nico Rosberg.
Considero que la revelación del
campeonato fue el piloto australiano Daniel Riccardo, que en su primer año en
Red Bull logro posicionarse por encima del cuádruple campeón del mundo
Sebastian Vettel y fue el único que pudo arrebatarle victorias a los Mercedes
en 3 ocasiones, demostrando una gran habilidad para atacar en pista y para
seguir las estrategias del equipo.
Los mexicanos.
Checo demostró al inicio de la
temporada que podía ser muy competitivo en Force India, incluso quedando en
tercer lugar en el Gran Premio de Bahréin y compitiendo por ganar en el de Canadá,
pero desafortunadamente el equipo indio tuvo un bajón muy fuerte en la segunda
parte del campeonato y limitó las posibilidades de sus pilotos. Checo Pérez
finalizó el campeonato en el decimo lugar por encima de Kimi Raikkonen de
Ferrari y Kevin Magnussen de McLaren quien había llegado para sustituirlo en el
equipo británico este año.
En el caso de Esteban Gutiérrez
hay dos variables que marcaron este año; la primera es que el equipo suizo fue
un desastre, siendo esta la peor temporada de toda su historia, con poco
presupuesto y con poca motivación no consiguieron sumar ni un solo punto en
todo el campeonato, la segunda variable importante es que Esteban no da
muestras claras de ser un piloto completo de Formula 1, definitivamente tiene
talento pero no rinde mas de lo que el auto ofrece, en algunas carreas yo vi
que dio menos y si desea dar el salto a un equipo mas competitivo debe enseñar
que hace milagros con lo que le dan, así han hecho otros y es la dinámica en la
F1
El futuro requiere trabajo y
paciencia para ambos pilotos; Checo intentó moverse a una escudería grande en
esta temporada pero los asientos estaban bien amarrados y continuará en Force
India para 2015 con la esperanza de que el desarrollo del auto de mejores resultados.
Para Esteban, después de anunciar su salida de Sauber y que todas la puertas
decentes se cerraron, solo le queda ser piloto de pruebas de una escudería importante.
Alonso – Vettel
Fernando Alonso deja Ferrari
después de que la relación se desgastara, quizá por la frustración del español
con el auto italiano que estuvo muy por debajo de la expectativa. Fue obvio en los
últimos años que el coche italiano fue competitivo gracias a la brillantes de
conducción del asturiano, sin él hubieran ocupado posiciones de media tabla,
pero con español se quedaron a 1 punto de ganar un campeonato.
Hoy el futuro de Alonso de 33 años,
esta con McLaren, que le da la opción de un futuro inmediato mejor ya que
cambiaran a motores Honda, casa con mas experiencia en el motor requerido por
la Formula 1 en esta temporada y que para 2015 esperan mejorar y para 2016
campeonar.
Vettel llega a Ferrari por la
consagración, siguiendo los pasos de su ídolo Michael Schumacher, siguiendo el
camino de la gloria de cualquier piloto que se ilusiona por estar en la casa
roja italiana. El lujo de llegar ahí con sus 4 campeonatos a los 27 años con un
contrato de 150 millones por 3 temporadas, nos hace pensar que el alemán será
campeón por lo menos otra vez.
Mercedes.
Mercedes no eran campeón desde los
años de Fangio en la década de los 50, en un categoría donde los equipos
dominantes a lo largo de su historia han sido los británicos e italianos, en
especifico Ferrari. Los alemanes por fin logran coronarse en la era moderna de
la Formula 1 dirigidos por un alemán Toto Wolf y un austriaco Niki Lauda.
Habrá que recordar que este equipo
es el resultado del desarrollo de Ross Brawn, ex director de Ferrari, que
compró al equipo Honda y debutó en el campeonato de 2009 con su escudería
propia, Brawn GP, sorprendiendo al mundo ganando en su primer año el campeonato
de constructores y de pilotos con Jenson Button.
En 2010 Brawn vende el equipo a
Mercedes, que conforma una alineación alemana con Nico Rosberg y el regreso de
Michael Schumacher a la F1, siendo una año difícil para los teutones pues a
pesar de ser protagonistas en las calificaciones en carrera la fiabilidad del motor
o la electrónica los dejaba fuera, definitivamente frustrante hasta el año
pasado cuando llega Lewis Hamilton para consolidar el desarrollo.
En 2014 los cambios que se
implementaron en la máxima categoría potenciaron a Mercedes hasta el campeonato
de constructores y de pilotos con Hamilton, en una temporada que lo confrontó
en distintos momento con su compañero y que al final evidencio la actitud,
talante y temperamento de ambos para bien o para mal. Muchos no estamos de
acuerdo con ciertas posturas del británico, pero es inevitable reconocer que es
una merecido campeón de la categoría.
México.
La fecha prevista para el Gran
Premio de México es el fin de semana del 1º de noviembre de 2015 y el promedio en
el costo de los boletos para un carrera de Formula 1 ronda entre los 2 mil
pesos en entrada general, hasta los 20 mil pesos en zona preferencial,
considerando los tres días de practicas, calificación y carrera.
Justo después del Gran Premio de
Austin y antes de Brasil, en la etapa definitoria del campeonato, será muy
emocionante ver la pelea de un campeonato que esperemos sea mas competido y
emocionante que el de este año.
Comentarios
Publicar un comentario