Christopher Nolan otra vez


Ya vi dos veces Interstellar de Christopher Nolan.

No iniciare dando la ficha técnica de la película ya que a muchos de ustedes que les interese este film ya sabrán quien sale y de quien. Solo es pertinente reconocer a Matthew McConaughey que  confirma lo convincente de sus actuaciones recientes, ya que después de su participación en The Wolf of Wall Street, Dallas Buyers Club, True Detective y ahora en la ultima de Nolan no queda mas que corregir los comentarios burlones por unos de reconocimiento.

La juventud de Nolan y el crecimiento exponencial que ha tenido con cada película, incomoda a muchos, sobre todo cuando se le compara con los grandes históricos de la industria.

De alguna manera en cuestión de arte tendemos a pensar que lo pasado es insuperable, asumiendo que nada en cuestiones artísticas volverá a ser igual. Confieso que en la gran mayoría de los casos comparto esta perspectiva pero no me aferro a ella como una regla universal, Nolan es una clara muestra de que el talento cinematográfico para contar grandes historias puede nacer en cualquier momento.

El director acepta que entre sus grandes influencias están Stanley Kubrick y Terrence Malick, esto es obvio simplemente viendo el tráiler de Interstellar que rememora a The Tree of Life y To the wonder.

Pero Interstellar independientemente de la referencias claras que podamos encontrar nos cuenta un relato diferente y como siempre hace Nolan, nos lleva a una reflexión.

El contexto de Interstellar es el viaje intergaláctico en busca de un nuevo hogar para los humanos, pero en realidad es una historia de amor. 

El amor que nos lleva a hacer hasta lo imposible por conservarlo, por cuidarlo y por intentar que sea permanente.

Una reflexión sobre lo que damos por un hecho y que no entendemos con exactitud, sobre lo que nos mueve a querer cruzar el universo por los seres que queremos y lo que nos hace volver. También es un intento por clarificar lo que en verdad tiene valor para los humanos, alejado de egos y ambiciones, al final en el ultimo momento a todos nos importa lo mismo, nosotros.

Les voy a compartir una anécdota.

Hace unos meses estaba en casa mi mamá, específicamente en la sala cuando mi madre grita mi nombre CARLOS !!!! ….. subí inmediatamente para darme cuenta que lo que generaba esa histeria era una esfera roja y brillante detenida aproximadamente a un kilometro de distancia, luego de unos minutos hizo movimientos hacia arriba, luego bajaba y se detenía.

Ver la esfera me hizo pensar en una obviedad que no había asimilado, o por lo menos no lo había pensado tanto -- Somos muy insignificantes en el universo – luego recordé lo que aprendí en la Serie Cosmos de Carl Sagan en donde nos explican entre otras cosas lo que representa el tiempo de la humanidad en comparación con la edad del universo, en resumen es nada.

Parecería que el tiempo que vivimos nunca es suficiente para hacer todo lo que queremos, yo en realidad no lo creo así, pienso que no aprovechamos el tiempo como debemos, quizá nos detenemos en cosas que pensando nos darán satisfacción, solo son un distractor de lo verdaderamente importante que es amar y cuidar a los seres que queremos y ese es el objetivo, el origen detonador de todo lo que creamos.

Me gustan las películas que me provocan algo, que me mueven de alguna manera, pero sobre todo las que detonan pensamientos y reflexiones, definitivamente las de Nolan son ese tipo de películas, definitivamente Interstellar lo logró.

Cuando amamos y lo demostramos el tiempo es mayor y el universo es mas pequeño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El Origen” es ya un clasico del cine

Las reglas del juego.

Dictadura mexiquense.