Peña Nieto rebasado



¿Quien necesita más la presidencia de la Republica? ¿Quién desea más, ganar las elecciones de 2012? ¿Peña Nieto o el PRI? Estas cuestiones me surgen después de ver la humillación que sufrió Peña Nieto en la FIL de Guadalajara, en un video ampliamente difundido el pasado fin de semana.

A la pregunta de ¿Cuales habían sido los 3 libros que lo habían marcado? Peña Nieto no atino a responder solo 1. EL candidato a la presidencia que puntea las encuestas, del partido de la “Revolución”, estructurado por Lázaro Cárdenas, hasta hace pocos días presidido por un profesor, no pudo responder solo 1 libro que lo haya marcado.

La expresión corporal y el lenguaje de Peña Nieto dejaban claro su evidentemente incompetencia, volteaba al publico buscando la respuesta, a su costado esperando la luz, claramente no estaba en su ambiente de confort, aunque no tenía necesidad de estar ahí, seguramente dudo en asistir y le convencieron creyéndolo conveniente para presentar “su libro” dada la exposición de la FIL.

Después de lo sucedido el fin de semana, me inclino a pensar que Peña se postula a Los Pinos convencido mas por los intereses del partido y del grupo que lo rodea y menos por sus propias ambiciones.

Las implicaciones inmediatas que se pueden constatar, de su inútil y vaga respuesta de 5 minutos en la FIL:

1. Es claro que no ha leído y parecería exagerado decir que ni siquiera un libro, pero, por más que tengas una pésima memoria (terrible para una candidato a la presidencia) es sencillo recordar los libros leídos, encima si han sido pocos, encima si ha sido solo 1, en el caso de Peña Nieto evidencio que ninguno.
 
2. Gran torpeza¡¡ vas a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las más importantes del mundo y ¿¿¿no se te ocurre pensar en que te pueden preguntar qué libros has leído??? Así igual en foros de cualquier índole se preparan textos que encajen, fue un error infantil pretender que la libraría con los libros.
 
3. Peña Nieto no escribió el libro que está promocionando, punto.

4. Los más preocupante para él, es que a reserva de que alegue después, en twitter, facebook y en entrevistas de radio y televisión, que si lee y que aclare su afición ya con los textos correctos a Krauze y Fuentes, la realidad es, que en ese momento un político aspirante a la presidencia de la republica, no tuvo la capacidad para revirar una pregunta, no tuvo el talento para darle la vuelta con eficacia, no tuvo los argumentos para salir bien parado de una simple pregunta en una feria, no tuvo la imaginación para reaccionar ante lo inesperado. Todo esto refleja una torpeza intelectual.

 
No concibo, ante la desafortunada eventualidad de que Peña gane en 2012, una visita de Estado a Francia, Reino Unido, Argentina o Chile, donde tendrá que ser un representante digno y dar buena fe de la amplia cultura en México, propio de un Jefe de Estado.

Pero todo este asunto refleja una arista mas del perfil que maneja el equipo de Peña Nieto ya que defectos y peros son demasiados comprobados para un político con pretensiones tan altas, este evento es una más de una larga lista y nos seguimos preguntando ¿Qué golpe será el que verdaderamente lo derribe? Uno de fuera o algún mal intestinal como los autogoles que el mismo provoca.

Hoy leo “Debajo del Copete” de Jesus Silva Herzog-Marquez un matiz muy importante de este tema, donde coincido plenamente en un punto:

“Me preocupa que sea incapaz de activar neuronas cuando surge el imprevisto. Ese fue el angustioso espectáculo que presenciamos quienes lo vimos hundirse en ese pozo oscuro que es para él la invitación a pensar sin coreografía.”

Y difiero contundentemente en otro:

“Me parece absolutamente irrelevante que el político sea un lector voraz o que use la lectura como somnífero… No me preocupa que un político lea poco y mal, como parece ser el caso del político mexiquense”

Todos conocemos los beneficios de la lectura, damos cuenta de lo positivo de ella para la sociedad y los males que acarrea como país no tener a la población inmiscuida en los libros. En esta lógica, como concebir a cualquier político que no lee, como entender que tiene ideas si no insemina su mente, como entender que tiene propuestas si conoce los parámetros que los libros ofrecen, como asimilar que tiene una visión, sobre todo si consideramos que este ignaro político, quiere gobernar a un país con una de las economías más importantes del mundo, geopolíticamente fundamental y con una población de más de 113 millones de personas, preocupa.

Peña no está para estos trotes, no pensaría que en su adolescencia “cuando leía la Biblia”, le haya pasado por la cabeza ser candidato a la presidencia, incluso no lo tenía en mente a inicios de su gobierno en el Edo. Mex. EL PRI y los medios vieron una buena oportunidad y la están explotando, Peña convencido por el grupo que lo rodea se lanza con el respaldo de una gran campaña mediática y con la desesperación del revolucionario por volver a Los Pinos, los medios por la recuperación de un poder que han ido perdiendo sobre todo después de 2007 y en el entendido de que sus hombres pensantes no tienen opción, impulsan y exponen a Peña Nieto al límite de sus capacidades

Peña Nieto ha llegado su límite, intelectualmente ha sido rebasado por la candidatura y todas las responsabilidades que implica ser el abanderado del PRI, sorprende la tarea de Televisa que lo mantiene alto, y me parece que la televisora debe revisar las cotizaciones de sus servicios y de sus demandas cada vez que Enrique habla.
¿A quien se le olvida los libros que ha leído? ¿A quien se le olvida los libros que marcaron tu vida? Estoy plenamente seguro de que si le hubiesen invitado al Teletón estaríamos hablando de un buen fin de semana de Peña Nieto.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Focus Features

“El Origen” es ya un clasico del cine

Dictadura mexiquense.