Posicionamiento del PAN en el Senado en materia de Política Social



Posicionamiento de la Fracción del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, respecto a la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en materia de Política Social.

Durante la presente administración del Presidente Felipe Calderón, los programas que atienden al sector social, fortalecieron sus acciones para mejorar la calidad de sus servicios y ampliar su cobertura en las distintas regiones del país, haciéndola extensiva a los grupos más vulnerables.

Los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2010, demuestran que en la última década se han experimentado avances significativos en la calidad de vida y en aspectos indispensables para el desarrollo humano.

Gracias al impulso de esos programas sociales, la población en pobreza extrema, en términos generales, no aumentó entre el año 2008 y 2010, momento de la mayor crisis financiera internacional de la historia.

Durante la crisis económica, países como Brasil o Estados Unidos disminuyeron su gasto social, el Gobierno d e Calderón decidió incrementarlo y fortalecer los apoyos sociales.

El gasto social actúo a favor de la contención de la pobreza. El crecimiento del gasto de SEDESOL durante 2008-2010 fue de 39%, mientras que entre 1994 y 1996 se redujo 51%.


El adecuado y oportuno manejo de la política social en el país ha permitido que México, al interior de la OCDE, haya sido uno de los pocos países que mostró una caída en las tasas de pobreza durante la última década.

En 2010, sólo el 5.3% de la población vivía en pobreza extrema, lo que representa un avance de 86% respecto a la meta establecida para el 2015 en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por otro lado, la evolución que ha observado la pobreza en el país, demuestra que entre el 2000 y el 2006, se mantuvo una tendencia estadística de descenso de 52.7 millones a 44.7 millones de mexicanos en condición de pobreza patrimonial, es decir se redujo el total de la población clasificada en pobreza; de la cual, 31.2 millones de personas en pobreza de capacidades disminuyeron a 21.7 millones; también, del total de mexicanos pobres, 23.7 millones en condición de pobreza alimentaria se redujeron a 14.4 millones de personas.

Tendencia que se mantuvo hasta el 2008, y cambió en virtud del impacto de la crisis económica internacional vivida en ese año.

Aunado a esto, la política del gobierno federal logró contener el incremento de la pobreza inercial que venía del pasado.

Entre 1994 y 1996, con una crisis menos severa que la iniciada en 2008, el número de mexicanos en condición de pobreza se incrementó en 15.7 millones de mexicanos, 54% más mexicanos en pobreza que 1994, porcentaje muy superior al 5% de incremento de la pobreza a partir de 2008.





Por otra parte, por primera vez, tanto el CONEVAL como el INEGI, incluyeron los indicadores contenidos en la Ley General de Desarrollo Social.

Lo anterior dio lugar a identificar la evolución y los distintos criterios utilizados para medir las carencias en la calidad de vida. Con lo cual:



Por primera vez en la historia, ante un episodio de crisis, la pobreza extrema disminuyó de 10.6% a 10.4%.


La pobreza nacional es una suma de la pobreza en los estados:
o Las siguientes 10 entidades, de acuerdo al orden en que se mencionan, son los principales estados con mayor diferencia en el aumento de la pobreza extrema entre el 2008 y el 2010:




También es de resaltar que de los primeros cuatro estados listados, tres, el Estado de México, Veracruz y Yucatán, mantienen un alto porcentaje de población en pobreza, situándose entre el 40 y 60% del total de la población en cada estado, de acuerdo a los resultados del CONEVAL en la medición de pobreza 2010 para cada entidad federativa.



Además, con estos mismos criterios que miden la pobreza, fue posible identificar otros logros:


1.Alcanzamos el nivel mínimo de desigualdad de la historia reciente de México:
· Entre 2000 y 2010 la desigualdad del ingreso se redujo 9.3%.
· Sin las transferencias del gobierno federal la desigualdad se habría elevado 3.2% entre 2008 y 2010.



2.Gracias a las transferencias del Gobierno Federal, evitamos que 1.7 millones de personas cayeran en pobreza extrema.



3.Con la mayor crisis económica internacional en la historia, por primera vez la población vulnerable por carencias sociales se redujo en 10%.


3.9 millones de mexicanos dejaron de ser vulnerables a las carencias sociales y 4.2 millones de personas dejaron de tener al menos tres carencias.

Como resultado de lo anterior, es posible afirmar que la red de protección de los programas de desarrollo social permitió conseguir avances significativos en rubros de primera necesidad como son la salud, la educación y la vivienda.

Los servicios de salud ahora cubren a una mayor cantidad de personas, en 2008, el 40.8% de la población carecía de acceso a los servicios de salud y, en el 2010, la cifra ha disminuido a sólo un 31%.




Durante las décadas de los 80´s y 90’s, el 8.3% de la población fallecía debido a enfermedades infecciosas y parasitarias, enfermedades asociadas a la pobreza, en la década de los gobiernos de AN, esa cifra sólo representa un 3% de la población.


En materia de educación, el rezago educativo en México ha sido abatido año tras año en los gobiernos del PAN, el porcentaje disminuyó, pasando de un 21.9% de la población en 2008, a un 20% en 2010.






La población infantil entre 6 y 14 años que asiste a la escuela ha aumentado, ya que en el 2000 la población en ese rango de edad era de 91%, y en el año 2010 alcanzó el 95%.




En vivienda se ha disminuido el número de mexicanos que no cuentan con el acceso a los servicios básicos de la vivienda, en el 2008 19% de los mexicanos padecían de los servicios, y en el 2010, decreció la cifra a un 16%.




Con el PAN, se ha dado un incremento en la calidad de las viviendas de los mexicanos. En el año 2000 sólo el 86.2 % de las viviendas contaba con piso firme, y tras una década la cifra de pisos dignos llega a un 93.2%.




Con los gobiernos de Acción Nacional se ha dado un salto importante en el acceso al agua potable, en el año 2000 sólo el 88% de las viviendas tenía este beneficio y tras 10 años, ha aumentado la cobertura un 34%, llegando al 91.5%.




Tras 10 años al frente del gobierno federal, se ha logrado que el 90.3% de los hogares en México cuenten con drenaje.


Es de subrayar que ya en el 2011, los programas sociales han mejorado la calidad de vida de millones de mexicanos; esto, a pesar de las dificultades por las que se han atravesado en materia económica y social, pero sobre todo a contracorriente de las inercias de viejos estilos clientelares de operación del gasto social que, en diversas entidades de la república, han intentado que los recursos sociales no lleguen con la eficiencia y transparencia requerida a quienes más los necesitan; por tal motivo, la iniciativa que crea el Padrón Nacional de Beneficiarios de Desarrollo Social, presentada por el GPPAN, fortalecería, de ser aprobada, la transparencia del gasto social y la información acerca de los recursos que reciben los beneficiarios y los recursos otorgados a los programas sociales en los distintos Estados de la República; es así que esta iniciativa, coadyuvaría efectiva y realmente a que los destinatarios de los programas sociales mejoren sus condiciones de vida. Por otro lado, es necesario que así como las Reglas de Operación para los programas de Desarrollo Social son aplicadas por el Gobierno Federal e incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, también las Entidades Federativas deben estar obligadas a contar con sus propias reglas de operación, dado que actualmente carecen de la adecuada regulación en esta materia.

Como se pudo observar, en la última década México ha tenido un avance significativo e histórico en el cumplimiento de la política social; es claro que existen asignaturas pendientes a fin de erradicar de manera total las carencias que sufren todavía una parte de la población; por lo tanto, es innegable la necesidad de aumentar esfuerzos a fin de alcanzar un México de igualdad de oportunidades; en el que sea posible que todos los mexicanos, principalmente los más vulnerables, gocen de un futuro digno y pleno, independientemente de las coyunturas políticas y electorales por las que atraviese el país.




Senadora Beatriz Zavala







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