Posición del PAN en el Senado V Informe de Gobierno



Durante la presente administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, los diversos programas que atienden los ámbitos de salud y educación, fortalecieron sus acciones para mejorar la calidad de sus servicios y ampliar su cobertura, haciéndola extensiva a los grupos más vulnerables del país.

Con base en los resultados del último Censo de Población y Vivienda realizado en 2010, es posible observar que en la última década se han experimentado avances significativos en calidad de vida y en aspectos indispensables para el desarrollo humano, como lo son la educación, la salud y el mejoramiento a las condiciones de la vivienda.

POBREZA

• En cuanto al desarrollo de capacidades básicas, el Programa Oportunidades ha llegado a transferir treinta mil trescientos noventa y siete pesos anuales por familia, con la suma de apoyos para adultos mayores, el componente energético y el de apoyo alimentario infantil, significando un ingreso, a veces único, para que las familias salgan adelante.

• De acuerdo a los resultados del seguimiento del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en su componente de salud durante 2011:
o Se otorgaron 3.44 millones de consultas a menores de seis años.
o Se tuvo en control nutricional a 98.2% del total de niños beneficiarios entre dos y cuatro años de edad.
o Permaneció bajo control prenatal 99.1% del total de mujeres embarazadas beneficiarias.
o Permanecieron en control de salud 98.2% de las familias beneficiarias inscritas al Programa.

• En 2011, el Programa de Apoyo Alimentario Vivir Mejor continuó apoyando a las familias más pobres del país incorporando por primera vez a más de 670 mil familias; contando con una cobertura de seis millones quinientas mil familias, con impacto en 34 millones de personas; mejorando así sus niveles de nutrición, educación y sus posibilidades de inserción laboral.

• El Programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda “Tu Casa”, al 30 de junio de este año, del total de subsidios otorgados en el periodo, 7 mil seiscientas treinta y ocho familias fueron beneficiadas con vivienda nueva y poco más de 25 mil familias con subsidios para ampliación y mejoramiento.

• Con la sustitución de pisos de tierra por Pisos firmes, entre septiembre de 2010 y septiembre de 2011, se favoreció a casi 300 mil viviendas, abatiendo los efectos negativos sobre la nutrición, salud y rendimiento escolar de los niños que habitaban en hogares con aquel tipo de suelo.

SALUD

• En salud, es significativo que al mes de junio de 2011, el gasto público federal para los servicios de salud ascendió a 169 mil 582.9 millones de pesos, cifra superior en 4.5% respecto al monto erogado en el mismo periodo de 2010.

• A julio de 2011 se han incorporado más de 5 millones 100 mil niñas y niños al programa del Seguro Médico para una Nueva Generación, garantizando que las nuevas generaciones se encuentren mejor protegidas por el sistema social de salud para que tengan un desarrollo sano y pleno.

• En cuanto a la Infraestructura del Sector Salud, se han concluido mil 34 obras nuevas y se han ampliado o remodelado 2 mil 40 más. Así, el total de obras concluidas durante esta administración asciende a 3 mil 74. Esto equivale a casi dos obras entregadas cada día.

• Cabe destacar que al 30 de julio de 2011 se han afiliado al Seguro Popular 49,178.4 miles de personas no derechohabientes de la seguridad social, tres veces más que las afiliadas a principios de la actual administración; con lo cual ha sido posible alcanzar la cobertura total del Seguro Popular en algunos Estados.

EDUCACIÓN

• Para asumir el reto educativo, se ha garantizado la educación a más de 34 millones de alumnos, ampliando a 9.1 el grado promedio de escolaridad para la población, en el rango de edad entre 25 a 64 años, con un presupuesto erogado en el 2011 de poco más de 909 mil millones de pesos.

• A través del Programa Mejores Escuelas, entre 2008 y 2010 se han mejorado las condiciones de seguridad, habitabilidad y funcionalidad de los espacios educativos: se rehabilitaron un poco más de 9 mil quinientas escuelas públicas de educación básica, con una inversión de 5 mil millones de pesos, en beneficio de casi 2.3 millones de alumnos en las 32 entidades federativas.

• Con relación al abatimiento del rezago educativo, el índice nacional de analfabetismo de la población de 15 años y más se ubicó, en 2010, en 6.9%, lo que representó una disminución de 2.6 puntos porcentuales en comparación con lo obtenido en el 2000 (9.5%).

• En el año 2010, el Programa Escuela Segura se incrementó en 94% el número de escuelas incorporadas, con respecto al año anterior, en virtud de que se sumaron al programa un total de 35,198 escuelas públicas de 461 municipios, ubicados en las 32 entidades federativas, con una inversión de 207.4 millones de pesos, beneficiando aproximadamente a 8.9 millones de alumnos, es decir, 76% más que el año pasado.

GRUPOS VULNERABLES

• En 2011, la evolución satisfactoria de la ampliación del Programa 70 y Más ha permitido que el programa tenga presencia en el 100% de las localidades programadas para su atención.

• En el periodo de enero a junio de 2011, el IMSS atendió un total de casi 3 millones de pensiones, 4.3% más que en enero-junio de 2010.

• Por su parte, en el periodo enero-junio de este año, el ISSSTE otorgó las siguientes prestaciones en el marco de la seguridad social para la atención de grupos vulnerables:
o Se cubrió el pago de 80 mil 36 pensiones y jubilaciones ordinarias por un monto de casi 50 mil millones de pesos, resultados superiores en 6.1 y 15.1% real, respectivamente, en relación con las pensiones atendidas en el mismo periodo de 2010.

CONCLUSIONES

• Es claro que en 2011 el esfuerzo de la política social se sostuvo y en ciertas áreas se mejoró a pesar de las dificultades por las que se atraviesan en materia económica y social, pero sobre todo a contracorriente de las inercias de viejos estilos clientelares de operación del gasto social que, en diversas entidades de la república, han intentado que los recursos sociales no lleguen con la eficiencia y transparencia requerida a quienes más los necesitan; por tal motivo, la iniciativa que crea el Padrón Nacional de Beneficiarios de Desarrollo Social, presentada por el GPPAN, fortalecería, de ser aprobada, la transparencia del gasto social y la información acerca de los recursos que reciben los beneficiarios y los recursos otorgados a los programas sociales en los distintos Estados de la República; es así que esta iniciativa, coadyuvaría efectiva y realmente a que los destinatarios de los programas sociales mejoren sus condiciones de vida. Por otro lado, es necesario que así como las Reglas de Operación para los programas de Desarrollo Social son aplicadas por el Gobierno Federal e incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, también las Entidades Federativas deben estar obligadas a contar con sus propias reglas de operación, dado que actualmente carecen de la adecuada regulación en esta materia.

• En cuanto a la medición efectuada por parte del CONEVAL y con base en la información recavada por el INEGI, por primera vez se incluyeron en la medición de la pobreza, los indicadores contenidos en la Ley General de Desarrollo Social:


• Ingreso corriente per cápita;
• Rezago educativo promedio en el hogar;
• Acceso a los servicios de salud;
• Acceso a la seguridad social;
• Calidad y espacios de la vivienda;
• Acceso a los servicios básicos en la vivienda;
• Acceso a la alimentación, y
• Grado de cohesión social.

• Lo anterior dio lugar a identificar los distintos criterios utilizados para medir las carencias en la calidad de vida, así como su evolución. Con base en esta información, podemos decir que:
1. Por primera vez en la historia ante un episodio de crisis, la pobreza extrema disminuyó.


• La población en pobreza extrema disminuyó de 10.6% a 10.4%.
• La pobreza nacional es una suma de la pobreza en los estados:
o La pobreza multidimensional extrema aumentó, en los siguientes estados, en el orden que se presenta a continuación:



 México
 Veracruz
 Jalisco
 Yucatán
 Querétaro
 Sonora
 Tamaulipas
 Guanajuato
 Sinaloa
 Nayarit

2. Alcanzamos el nivel mínimo de desigualdad de la historia reciente de México:
• Entre 2000 y 2010 la desigualdad del ingreso se redujo 9.3%. Nunca se había observado tal disminución en el país.
• Sin las transferencias del gobierno federal la desigualdad se habría elevado 3.2% entre 2008 y 2010.

3. Gracias a las transferencias del Gobierno Federal evitamos que 1.7 millones de personas cayeran en pobreza extrema.

4. En presencia de la mayor crisis económica internacional en la historia de los últimos años, por primera vez la población vulnerable por carencias social se redujo en 10%.
• 3.9 millones de mexicanos dejaron de ser vulnerables a las carencias sociales y 4.2 millones de personas dejaron de tener al menos tres carencias.

• Por lo tanto, es necesario continuar mejorando las condiciones de vida de millones de mexicanos, por tal motivo, es urgente ampliar la vertiente de programas sociales que coadyuven a generar ingresos para los mexicanos más pobres; fortalecer la transparencia acerca de quiénes son los beneficiarios y de la procedencia, el destino y uso adecuado de los recursos del gasto social; para garantizar que estos recursos lleguen a quienes más los necesitan, independientemente de las coyunturas políticas y electorales por las que atraviese el país.





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