Fórmula 1 para México


El 2015 fue el mejor año de México en Formula 1, desde tiempos de los hermanos Rodríguez.



 A finales de 2014 el siguiente año no pintaba bien, Esteban Gutiérrez no había conseguido un asiento titular en ningún equipo de la parrilla, además Force India con sus problemas económicos no alcanzaría a tener el coche listo para las primeras carreras de 2015, en consecuencia Checo Pérez no tendría oportunidad de pelear por puntos y así sucedio en los primeros grandes premios del año y el único aliciente era que después de 23 años habría un Gran Premio en nuestro país.
Pero a pesar de eso, el panorama mejoró sustancialmente, ya que desde la llegada para el Gran Premio de Gran Bretaña del nuevo auto de Force India, Checo pudo sumar puntos en casi todas las carreras posteriores, siendo el punto de inflexión el Gran Premio de Spa en Bélgica, en donde el tapatío tuvo un gran actuación, incluso peleándole la primera posición a Lewis Hamilton en la primera vuelta, de igual manera es destacable la 3ra. Posición en el Gran Premio de Sochi en Rusia, que catapulto a Sergio como unos de los mejores pilotos de la temporada, logrando un 9º lugar en el campeonato, su mejor posición desde que está en la Formula 1.



Por otro lado Esteban Gutiérrez fue el 3er. piloto de Ferrari, colaborando en la excelente temporada que tuvieron, siendo protagonista del equipo Sebastian Vettel que le arrebato tres triunfos a los Mercedes y lidereo a la scuedria hasta colocarla en el 2º lugar en el campeonato de constructores, incluso a pesar de las desatenciones y errores graves de Kimi Raikkonen, que quizá finalizo su peor temporada en la categoría. El regiomontano terminó el 2015 amarrando su lugar en el nuevo equipo Hass F1 Team, que de la mano con Ferrari, tendrá dos pilotos que aspirarán al lugar que dejará Kimi al finalizar 2016, por lo que el desarrollo del motor y sus resultados en cada carrera contarán para la decisión del remplazo del finlandés.
El Gran Premio de México resultó un éxito rotundo, en los días previos solo percibían buenos deseos y expectativas de que todo saldría bien, pero quizá nadie se imaginaba el exito que podría tener esta carrera y para quienes tuvimos la oportunidad de estar ahí todo era una emocionante sorpresa, porque a pesar de que las condiciones eran complicadas para una gran carrera por que la pista era nueva, si lo fue. La emotividad que los más de 300 mil aficionados transmitieron a los pilotos durante el fin de semana, el estadio y el podio hicieron que desde ese momento y después en la gala de la FIA en Paris, se reconociera a Mexico como el mejor Gran Premio de la Fórmula 1 de 2015.

McLaren destacó por la decepcionante temporada, donde nunca se vio una curva de aprendizaje y la frustración de Jenson y Alonso se transformó en elocuencia en las últimas carreras, siendo el punto climático el Gran Premio de Brasil en donde el asturiano de plano se puso a tomar el sol ante la falla de su auto durante la clasificación. Por su parte Ron Dennis se muestra confiado de su alianza con Honda, al grado de que bloqueo el acuerdo que se gestaba entre los nipones y Red Bull para asociarse en 2016.
Por ultimo quisiera comentar lo que sucede en Mercedes, haciendo énfasis en tres aspectos: el primero es el merecido y contundente doblete en el campeonato de pilotos y de constructores, el segundo es la rivalidad entre Hamilton y Rosberg que, aunque no llega a los niveles de Senna – Prost, si será recordada por la amistad previa que existía entre los dos y por el dominio psicológico del británico sobre el alemán. Para 2016 hay mucha expectativa por el repunte que tuvo Nico al final de la reciente temporada y por el bien del espectáculo esperemos que le pierda el respeto a Lewis.
Durante toda la temporada se habló de cómo la FOM podría hacer que las carreras fuesen más especulares: motores más baratos, neumáticos más anchos, equilibrio en el gasto y en el reparto de las ganancias, etc. la realidad es que los cambios serán mínimos y donde podríamos esperar un escenario diferente es hasta 2017.
Gracias a que 2015 termina de gran manera para Mexico por el éxito del Gran Premio y por el apoyo de patrocinadores, el próximo año, tendremos a Alfonso Celis como tercer piloto de Force India y al WEC, a la Formula E, además de la recién creada Formula 4 y muy probablemente una fecha de la Carrera Panamericana, todos en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Focus Features

“El Origen” es ya un clasico del cine

Dictadura mexiquense.