Instituciones religiosas a debate



El día de hoy amanecimos con la emboscada de los cuerpos de seguridad franceses a los dos hermanos Kouachi y a su cómplice, quienes días antes habían perpetrado el acto terrorista mas trágico de Francia en décadas. En el enfrentamiento fueron asesinados junto con su cómplice.

En 2014 fueron asesinados 128 periodistas en 32 países, según indica el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC). Con ocho muertos, México se ubica en sexto lugar con más comunicadores muertos, es una situación que conocemos y vivimos todos los días, en muchos casos no se llega al atentado físico, pero la presión a los medios para limitar la libertad de expresión es cínica, no hace mucho el portal Sin Embargo fue víctima de acoso y hackeo.

En Mexico entendemos muy bien cuando se trata de ataques a la libertad de expresión y también cuando se trata de violencia por motivos religiosos, la guerra Cristera en Mexico promovida por los caudillos revolucionarios en las primeras décadas del Siglo XX costo miles de vidas sin un juicio histórico que clarifique y haga justicia.

El terrorismo religioso en el mundo llegó a su máxima expresión con los atentados del 9 de septiembre de 2001 a las torres gemelas en Nueva York y los sucesivos en Londres y Madrid. Desde ese momento los servicios de inteligencia dieron mayor relevancia a la prevención de ataques yihadistas, sobre todo en Estados Unidos y en la Unión Europea. Por eso ver un atentado en 2015 con las características de Al Qaeda en Paris movió a todos.

La muerte de 12 integrantes del semanario satírico Charlie Hebdo, entre editores, caricaturistas y elementos de seguridad, es un atentado contra la libertad de expresión, pero en el peligroso contexto de la yihad que viven cientos de miles de musulmanes en todo el mundo y en el peligroso contexto del odio racial en Europa.

En su mensaje a la nación después de que los terroristas fueron abatidos, François Hollande resalto el orgullo que los franceses sienten por sus cuerpos policiacos que reaccionaron sin dudar en contra de los que aterrorizaban a los ciudadanos de Paris - ¿que se sentirá? -, también convoco a la unidad en contra del terrorismo y refrendo el llamado a la manifestación de este domingo donde participaran líderes de toda Europa.

El Presidente de Estados Unidos Barack Obama recordó que Francia es uno de sus aliados históricos y refrendo su apoyo y sus oraciones hacia la sociedad francesa.

Considero que la defensa, contención, disolución y solución del terrorismo de fanáticos religiosos vendrá de poner a las religiones en la mesa de debate. Aunque todos profesemos alguna doctrina - incluida el ateísmo -  debemos defender y promover valores en común para la pacífica convivencia de la sociedad global.

El famoso científico Richard Dawkins - también famoso ateo - hace campaña en contra de las religiones por que dice tener evidencias de que dios no existe, corrijo, no tiene evidencias de que dios existe y propone que las instituciones religiosas se pongan a debate como cualquier otro tema de interés público, como la política exterior, económica, social, etc.

Yo creo en Dios, le tengo fe, tengo argumentos históricos y hasta milagros para considerar que si existe. Lo único que comparto con Richard Dawkings en este articular tema es que las instituciones religiosas deben ser puestas a debate, no esperar hasta que hagan conciencia, porque desafortunadamente todas ellas, en mayor o menor medida, han dado muestras en algún momento de inconsistencia, incongruencia e incompetencia.

La aportación de las religiones es innegable y en muchos casos insuperable, quizá el único camino y el renacimiento para millones. Sabemos que tienen poder y recursos para movilizar su fe, por ello es necesario exigir una reflexión, análisis y debate, para exigirles cuentas y responsabilidades. No estoy hablando de Dios, estoy hablando de las instituciones terrenales.

Que cada quien profese la religión que le plazca es lo mejor, pero que las instituciones religiosas independientemente de sus diferencias incentiven en sus seguidores la convivencia pacífica con los otros - se nos parezcan o no, o crean en lo mismo o no -  es lo que debemos exigir.

Con los atentados en Paris contra los caricaturistas de Charlie Hebdo se aumentarán las medidas de seguridad, habrá represalias como las ya anunciadas por Anonymous, políticos radicales crecerán en las encuestas. Yo considero que lo debe suceder es desmitificar las instituciones religiosas, bajarlas a la mesa del debate y exigir una interpretación pacifica de sus textos y congruencia.

Como creyente no deseo venganza, deseo debate.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Focus Features

“El Origen” es ya un clasico del cine

Dictadura mexiquense.