Mis fiestas patrias

Son las 19 horas con 17 minutos del 15 de septiembre de 2014 y me siento indiferente al grito de independencia de la medianoche, aunque definitivamente ya me estoy saboreando ese pozole con quesadillas de sesos, no tengo la fiebre tricolor que percibo en las calles.

Hace mucho que no festejó un 16 de septiembre con la euforia necesaria, o mejor dicho, con la euforia multitudinaria. Ahora que lo pienso quizá el único atractivo real para mi de este día, es la deliciosa comida de nuestro país, de ahí en más creo las fiestas patrias se han convertido en excesos y gritos dispersos.

La música latina no es de mi preferencia, no me gusta ponerme borracho, no me gustan las reuniones con más de 2 personas y además no como picante, en pocas palabras hoy es uno de esos días en los que debo hacer un esfuerzo por convivir.

Lo anterior suena muy amargado, así que debo hacer algunas aclaraciones pertinentes. Yo adoro mi país y trabajo desde mi trinchera para que sea mejor, la cultura de México es tan abundante que como en un libro de Ibargüengoitia hace referencia - sólo falta una novela sobre mineros para tener una literatura redonda - también nuestra historia es tan fascinante que compite con la de cualquier país, diría que lo tenemos todo sin aprovecharlo, pero ese es quizá otro tema.

Quiero enfatizar lo satisfactorio que es para mi platicar con otro mexicano, el de a pie, el de la fondita, el del museo, el del congreso, del taller, el bolero, el del mb. La visión de cada uno de nosotros me atrae, porque trato de aprender de su experiencia y de sus historias que nunca viviré. 

Quiza dentro de algunos años, si soy una figura pública, alguien utilice este pequeño texto para manipular y poner en entredicho mi nacionalismo, pero el asunto es que mi mexicanidad la ejerzo trabajando por un México fuerte, definido y comprometido, un mejor país para todos nosotros y no una caricatura de libro de texto gratuito.

Hace mucho que no escribía en este blog y tengo la patriótica convicción de estar por acá más seguido.

Felices fiestas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El Origen” es ya un clasico del cine

Las reglas del juego.

Dictadura mexiquense.