La previa de los Oscar 2014




Quiero empezar con las películas que me parecen lo mejor en la competencia, estas son Her y Nebraska.


Primero Her

Esta ambientada en un futuro no especificado, pero eso solo es el contexto, lo importante y que quizá se pueda perder en el clima futurista, es que enmarca una búsqueda de la felicidad desde la visión de una persona deprimida y hasta antisocial. La actuación de Joaquin Phoenix es soberbia, es una actuación que lo dice todo con la mirada y no requiere de acercamientos o música chantajista.

El reparto hace un gran trabajo junto con el score, haciendo que el complejo guión se convierta en una obra maestra.

Desde mi punto de vista Her merece el Oscar a mejor película, sin duda es la que mas vale la pena de todas las que estan compitiendo y junto con ella, Joaquin Phoenix se merecería el galardón por mejor actor, pero desafortunademente en su caso ni siquiera esta nominado.

Ya la vi dos veces y se disfruta en cada escena, son de esas películas que puedes recordar, te vendrán a la mente escenas a raíz de lo que te puede suceder en la vidad real, te podrán evocar sonrisas y hasta melancolía. Es algo que las otras nominadas no te darán, una experiencia en la que te puedes sentir identificado.



Segundo Nebraska

Justo debajo de Her estaría Nebraska y fue una gran sopresa para mi, porque aunque tenia muchas ganas de verla, supero mis expectavias.

No voy adelantar ni relatar la historia porque me gustaría que la vieran y ademas para eso esta el trailer. Si puedo decir que al igual que Her y a diferencia de las otras películas nominadas en estan nos podemos sentir identificados.

Cuenta con esplendidos toques de comedia, en la constante burla que el cine nortemaericano le hace a los rednecks, tambien es introspectiva y a momentos eufórica, en algún punto odiaras a un personaje para después ver su lado opuesto y amarlo.

Tiene un buen ritmo con un final coherente, feliz pero melancolico. La actuación de Bruce Dern es excepcional y solo la dejaría po debajo de la de Joaquin Phoenix.

Si puedo adelantar la siguiente reflexión:
Los padres aveces y diría que hasta generalmente, no son lo que esperamos, siempre nos hubiese gustado que algo no haya sido como fue, pero a pesar de eso, el sentimiento de poder hacer algo para hacerlos felices, es grandioso.
Dicho lo anterior, aca los nominados con su respectivo comentario.


Mejor película

Escándalo americano (American Hustle)

Es una excelente película, una mas de David O Russell, una historia consistente que no aburre manejando un satira y un humor negro muy agradable. 

Tambien da espacio para un excelente soundtrack, es por eso que la tengo entre mis predilectas no para el Oscar, pero si para estar entre mi top 10 del 2014


Capitán Phillips (Captain Phillips)

Les hare un confesión, Tom Hanks cada dia se parece mas a mi papá que ya rebasa los 50 años y a partir de esta película le he cambiado el nombre de Ramon por el de Tom.

Es una película muy efectiva de Paul Greengrass, pase un rato agradable en el cine. Hanks maneja un nivel alto para cualquier papel en el que es requerido, ya sea un naufrago, homosexual, Disney o capitán de un barco y me parece injusto que no haya sido nominado a mejor actor, asi es esto.


Gravedad (Gravity)

La comparación con Odisea era un exceso, quiza visualmente lo amerita, pero como historia se queda corta. A pesar de eso me parece muy buena película, con una trama interesante pero que se arruina en los últimos 15 min cuando entra en el terreno de lo cursi, de lo fácil y a un paso de lo absurdo.

Como producción es muy buena, la fotorgrafia es esplendida, la edición de sonido es de gran calidad tanto que se vuelve imprescindible en la trama.

Las actuaciones son bastante flojas pero cumplen con el cometido.


Dallas Buyers Club

Lo mas interesante de la pelicula es ver como Matthew McConaughey actúa.

Y actua muy bien, creo que su presentación es muy conviencente y esta entre las mejores del ultimo año.

La historia no me parece lo suficientemente relevante y creo que es fácil de olvidar. Será mas fácil recordar como un actor intrascendente bajo de peso para personificar a un enfermo de Sida.


Nebraska

Ya lo dije antes, esta si la recordarán y es mi segundo lugar como merecedora a mejor película en los Oscar


Philomena

Aun no la he visto, pero en un animo prejuiocioso el trailer lo dice todo, al parecer el hijo trabaja en la Casa Blanca y me cuesta mucho trabajo ver a Judi Dench en un papel soso.

En cuanto pueda la veré y si es necesario corregiré.


Her

Es la película del año, quien no la vea se estará perdiendo de una obra en la que podrá quizá identificarse y no verla es tan grave, que podrá limitar el análisis de esta categoría porque este film es el mejor.


12 años esclavo (12 Years a Slave)

Esta película ya la han visto en otras donde se habla de la desgracia de la esclavitud en Estados Unidos. Basada en una historia real o no, es una relato pasajero.

Es producida por Brad Pitt un tipo que se ha vuelto cabildero, otro ejemplo de un actor cabildero, es George Clooney que hace buenas películas como director.

George Clooney produjo y cabildeo el año pasado Argo, un película que a lo mas llega a interesante y que ganó el Oscar como mejor película.

Desde mi punto de vista esta sucediendo el fenómeno Argo con 12 años  esclavo, es una película que tiene un lobbying muy efectivo y quizá gane.


El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street)

Está bien entretenida salen muchas mujeres desnudas sin sentido y Leonardo Di Caprio se la pasa drogado todo la película.



Mejor director

Steve McQueen - 12 años esclavo

Le falta, la película como propuesta de autor no aporta nada.


Alfonso Cuarón – Gravedad

Se lo merece ahora si, aunque sea mexicano si lo merece. Hizo un trabajo que superó mis expectativas desde el punto de vista de autor y además parece que lo ganará.


David O. Russell - Escándalo americano

Se lo debieron haber dado la entrega pasada por Silver Linings Playbook, es de los mejores realizadores de nuestra época y en algún momento lo tendrá.


Alexander Payne – Nebraska

Esta haciendo lo necesario, es constante con cada pelicula que hace, Entre Copas, Los Descendientes, son buenos ejemplos. Es de los mejores realizadores en nuestros dias y sus films son garantía del boleto.


Martin Scorsese - El lobo de Wall Street

No es su pelicula, si es su estilo, pero si no lo ganó por sus clasicos no lo hará por esta.



Mejor actriz

Cate Blanchett – Jazmín Azul (Blue Jasmine)

Es indiscutible que se lo merece, no hay comentario que lo ponga en duda y yo lo comparto, es de las mejores actrices en los últimos 10 años y es un premio para Blue Jasmine.


Judi Dench – Philomena


Sandra Bullock – Gravedad

Un buen parametro para analizar una actuacion es imaginarnos a otro actor en el mismo papel, si logramos pensar en muchos nombres es quiza porque la actuación no fue los suficientemente sobresaliente. Creo que hay muchas actrices que pudieron haber hecho lo que Sandra y hasta mejor.


Meryl Streep - August: Osage County

En el comentario anterior cuando elogiaba a Cate Blanchet lo hice antes de ver August: Osage County, definitivamente parecería injusto que todas las entregas donde participe Meryl Streep le den un Oscar, en las ultimas asi ha sucedido.

¿Pero que sucede cuando se lo merecen? ¿qué podemos hacer si estos actores cada pelicula nos demuestra supremacía?

No ganará el Oscar porque se lo darán a otra gran actriz.


Amy Adams - Escándalo americano

Es constante, es buena actriz, pero creo que todavía no ha encontrado su personaje, no dudo de que lo hará, quizá en la siguiente de David O Russell.



Mejor actor

Chiwetel Ejiofor - 12 años esclavo

Con chantaje y melodrama ya no se deberían ganar premios, el no lo merece y no creo que lo gane.


Matthew McConaughey - Dallas Buyers Club

El esfuerzo para hacer este personaje es claro, también fue muy conviencente y el se convierte en la película independientemente de la historia, creo que se lo van dar.


Bruce Dern – Nebraska

Ante la ausencia de Joaquin Phoenix es el claro merecedor del Oscar, yo valoro mucho lo que me dicen con la mirada, con la expresión, con las muecas y con los sonidos. Es el unico en esta categoria que llena los requisitos.

Es triste que no tenga posibilidades para quedarse con el trofeo, quiza se deba a que el tipo de película que protagoniza, generalmente no es candidata para los grandes premios de la Academia, asi ha sido siempre.

Bruce Dern es un actor poco conocido, pienso que no ha hecho peliculas tan memorables, de las que podria hablarse es de Django unchained, Monster y El Gran Gatsby en su version de 1974.

La nominación para Bruce será muy buena para futuras propuestas laborales en su carrera.


Leonardo DiCaprio - El lobo de Wall Street

Es muy interesante verlo en las escenas de euforia y ver como se arrastra en su adiccion a las drogas, me refiero a su personaje.


Christian Bale - Escándalo americano

Cabe recordar que este actor a sido un superheroe, un mago, un niño abandonado, un psicopata, un enfermo mental, un boxeador fracasado y ahora un estafador.

Es un Actor, no es una persona que explota su personalidad como George Clooney o Johnny Depp. No tengo la menor duda que se lo ha merecido en muchas representaciones, lo ha ganado como actor de reparto y en algun momento lo recibirá como actor principal.

Es un buen papel pero no creo que lo suficiente para superar actuaciones como lade Joaquin Phoenix o Bruce Dern.



Mejor actriz de reparto

Lupita Nyong'o - 12 años esclavo

Ella lo va ganar, eso parece, hasta ayer pensaba que lo merecia pero ver Agust: Osage County me hizo cambiar de parecer a favor de un icono de Hollywood.


Jennifer Lawrence - Escándalo americano

Escribir esto me hace darme cuenta que las categorias estan muy completas a pesar de ausencias muy notarias como Tom Hanks, Joaquin Phoenix o Woody Allen.

Una de las que siempre ha estado a pesar de su corta edad pero con justa razon es Jennifer Lawrence , es una excelente actuación pero en esta ocasión no lo merece, hay mejores.


June Squibb – Nebraska

No me imagino a otra actriz en este personaje, no la tenía en el radar pero a partir de Nebraska trataré de buscar más de sus actuaciones para tener un buen referente.

Con ella me enoje, me rei y la termine aceptando tal como es. La nominación es merecidisma.


Julia Roberts - August: Osage County

Es su mejor actuación junto con Erin Brokovich, por la que ganó un Oscar.

Hace mucho no veia que alguien tuviera un duelo de actuación con Meryl Streep y ella lo hizo excelente, alcanzaron una coordinación tal, que lo mejor de la película fueron sus escenas juntas.


Sally Hawkins - Jazmín Azul

Bien por su nominación, es un personaje entretenido, pero me parece intrascedente y facil de olvidar.



Mejor actor de reparto

Jared Leto - Dallas Buyers Club

No entiendo cual es el merito actoral en alguien que simplemente se comporta amanerado, no entiendo porque esta ganando tantos premios por adelgazar y vestirse de mujer. Ademas son circunstancias que ya hacia, en fin, parece que tiene muchas posibilidades.


Michael Fassbender - 12 años esclavo

Cumple con un excelente papel antagonico, de hecho me gusto mas su actuacion que la lastimera y chantajista actuacion del protagonista.


Barkhad Abdi - Capitán Phillips

Antes de hacer cine manejaba limosinas, Capitan Phillips es su primera película y fue suficiente para que lo nominarán a todos los premios y ganó un Bafta.

En la película me parece que supera a Tom Hanks, esta claro que lo merece y sería de las mejores sorpresas de las noche, nadie alzaría la voz en contra.


Jonah Hill - El lobo de Wall Street

Este actor siempre sale haciendo lo mismo.


Bradley Cooper - Escándalo americano

Es cumplidor, no te puedes quejar de que no sea convincente en sus papeles, pero tiene un dejo de su propia personalidad en todas sus representaciones, no se puede desligar y eso a mi me incomoda.



Mejor guión original

Spike Jonze – Her

Todas las nominadas son buenas historias pero el guión de Her las supera por mucho, ojalá en esta categoria haya una sorpresa y se lleve el premio.


Bob Nelson - Nebraska


Eric Singer y David O. Russell - Escándalo americano


Woody Allen - Jazmín Azul


Craig Borten & Melissa Wallack - Dallas Buyers Club


Comentarios

Entradas populares de este blog

Focus Features

“El Origen” es ya un clasico del cine

Dictadura mexiquense.