Checo una realidad


El día de ayer a las 3 de la tarde, el mexicano Sergio (Checo) Pérez se consolida en la Formula 1, se consolida en primer lugar dentro de su equipo como el piloto que aporta mayor cantidad de puntos y de proyección mediática y se consolida también en la categoría. Dejo de ser una promesa, apenas en su segunda temporada y comienza a ser una realidad, con todas las obligaciones que esto implica.
El fin de semana no pintaba bien, primero el viernes con prácticas en los últimos lugares, después el sábado con una clasificación a la que Pérez apenas logro sobrevivir, enfrentándose a un coche inmanejable, que por momentos se iba de adelante y después de atrás, la inestabilidad era la constante de un auto al que le costaba terminar las vueltas del circuito Gilles Villeneuve.

Llegado el domingo de carrera, la séptima del año, con 6 diferentes pilotos ganando las 6 competencias previas, se esperaba tener una novedad más en la cima del podio. En mis pronósticos vaticinaba que sería Fernando Alonso de Ferrari, quien se llevaría la victoria, incluso poco antes de la mitad de la carrera colocándose en primer lugar yo adelantaba en twitter que él sería el ganador si no pasaba nada extraño, y paso, incluso a esas alturas Checo se encontraba ya en 8º pero lejos de los punteros.

Sergio Pérez arranco 15º y en la primera vuelta de carrera ya estaba 13º, en un GP de Canadá dominado por Hamilton, Alonso y Vettel que intercambiaron la punta toda la carrera. Hacia la mitad del día, Checo ya estaba 8º con una estrategia de una sola detención aprovechando su extraordinaria habilidad de conservar los neumáticos sin perder velocidad y por ende competitividad.
Acercándonos al final, Alonso paga el precio de una mala estrategia de Ferrari, que se la jugó a una parada a pesar de que tenía los neumáticos prácticamente deshechos, por ello fue rebasado por Hamilton, después por el francés Grosjean y también, tras una brillante remontada, por Checo Pérez con quien se completó el podio de triunfadores.

Una carrera emocionante llena de rebases, donde hubo acción y protagonistas a lo largo de la pista, Massa, Rosberg y Webber dieron de que hablar también con su maniobras.
En materia de pronósticos, días previos a la carrera sabíamos por palabras de Checo, que aspiraba y confiaba en lograr podio y a pesar de los problemas arrancando 15º, cumplió contundentemente su objetivo. Al inicio del GP yo comentaba mi esperanza en que se mantendría en el top 10 de la clasificación de pilotos por lo menos, hoy esta 9º con 37 puntos.

Sergio se consolidad en muy poco tiempo. En primer lugar porque ya es reconocido su talento para conservar las gomas, único piloto que llega a un nivel optimo de fiabilidad y de competitividad en esas circunstancias, dando la oportunidad de armar una estrategia arriesgada y efectiva.
Segundo por lo mucho que hace con el auto Sauber, a pesar de las mejoras notables en la velocidad del carro suizo, el equipo aun tiene limitaciones que el coequipero de Checo, Kamui Kobayashi, hace evidentes. Por lo tanto Sergio con estos resultados da muestra de su habilidad para que el F1 rinda mas y de puntos importantes para el equipo.

Ambas razones hablan de un piloto joven pero con un talento serio que  concreta cosas, es decir, no se puede esperar a Checo, el ya nos da pie para exigir y pretender actuaciones del nivel de podio. Dos top 3 en su segundo año con el auto limitado del que dispone, solo nos permiten imaginar mejores resultados en un equipo de primera línea como McLaren, Ferrari, Red Bull o Mercedes.

Checo es una realidad a disposición de un equipo fuerte, aportando con su talento y experiencia de podio, potenciando al auto que maneje, en una relación de reciprocidad que pocos esperan, dada la juventud del mexicano.

El presidente de Ferrari Luca di Montezemolo, comentaba en la semana previa al GP, que a Checo le faltaba experiencia y resultados para manejar un Ferrari. Pienso que con el error de Massa trompeándose cuando iba 6º y las actuaciones consistentes de Checo, la presión de los tifozi, los rumores de la salida del brasileño y el acercamiento de grandes patrocinadores, significan un error por parte del italiano o un despiste a la prensa, alejando el rumor cada vez más fuerte.

En fin, se acabo la promesa, pienso que su manejo en la pista y fuera de ella ahora debe ser mas responsable, ayer vimos muchos pero muchos aficionados mexicanos en Montreal, hoy es pieza clave para la promoción del GP de Austin Texas, donde se prevé una asistencia connacional importante, parecería que las piezas embonan con dócilmente en la estrategia para que la F1 vuelva a México.

Hoy por hoy el automovilismo mexicano vive uno de sus mejores momentos, porque pilotos jóvenes en categorías importantes, haciendo fila a la F1, porque la afición renaciente a las carreras en México, porque tenemos un mecenas fundamental y sobre todo por la realidad que ya es Checo Pérez en el automovilismo mundial. Porque los equipos grandes no contratan promesas, contratan realidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“El Origen” es ya un clasico del cine

Las reglas del juego.

Dictadura mexiquense.