Detalles de los Oscar 2012
Por fin¡¡ el día de ayer se entregaron los premios de la Academia en Hollywood y yo –aunque emocionado como siempre- sabía de antemano que mi predilecta, “Media noche en Paris”, pasaría de largo ante las favoritas “El Artista” y “Hugo”.
El regreso del anfitrión con el que yo crecí, Billy Crystal, fue modesto en realidad, con su clásico humor -un tanto británico- lleno de sarcasmo y revitalizo la posición, que el año pasado había sido incomoda con James Franco. Siendo los momentos más destacables; la introducción con la que hizo parodia a los films nominados y su musical con un especial énfasis a “Hugo” el drástico cambio de Scorsese.
Partiendo de la base de que de las 9 nominadas a mejor película, solo vi 7, ya que “Caballo de guerra” y “Moneyball” de plano no me interesaron. Hago la siguiente síntesis de los hechos de ayer.
Creo que el nivel fue mas alto el año pasado, sin demeritar a “The Artist” y a “Media noche en Paris” que son piezas excelentes, las demás resultan como de relleno, no aportan demasiado a lo que ya hemos visto, incluso “Hugo”, se me figuro una combinación de los films “Una Serie de eventos desafortunados”, “Los fantasmas de Scrooge” y “The Artist”
En fin, estos son los ganadores de la noche más importante de Hollywood, con su correspondiente opinión:
Óscar a la mejor película.
El Oscar fue para “The Artist” y bien merecido, también esperado después de arrasar con las principales premiaciones previas, como los Globos de Oro y los Bafta.
Una película que refleja la dramática transición al cine sonoro de una estrella del cine mudo, trae algo que muchos no habían tenido oportunidad de ver y que tal vez lo más cercano allá sido Chaplin.
La actuación que amerita exageración, encarna también elegancia y dominio por parte de Jean Dujardin que soporta todo el peso de la película francesa y que poco a poco iba sorprendiendo por los premios que acumulaban en Hollywood, variable que considero fundamental en la inercia que a fin de cuentas le da el Oscar.
El éxito y la decadencia, la depresión y el ascenso, la euforia y la practicidad son sentimientos que vi en los personajes de esta película, que tiene pocos detractores, y que lo más arriesgado que atinan a decir, es que no es tan tan buena. Lo que implica una aceptación del buen trabajo del director Michel Hazanavicius.
Por último hacer énfasis en que 3 de las películas más importantes de Hollywood este año, tienen como contexto la añoranza por la bohemia francesa, junto a “The Artist” están “Media Noche en Paris” y “Hugo”.
Oscar al mejor director:
El Oscar fue para Michel Hazanavicius, por “The Artist” y creo que aquí lo que cabe destacar es el proyecto y el esfuerzo por realizar la película, sin duda era arriesgado filmar en estos tiempos una película muda, conseguir un buen productor y venderla de la manera adecuada.
La dirección de “The Artist” dentro de toda su excelencia tiene 2 peros, a mi juicio; el 1º es que hacia el final a la película le sobra tiempo, el guion ya no daba para tanto y creo se hizo un esfuerzo por alargarla, considero que si hubiese durado 1 hora 20 min estaríamos hablando de una obra maestra y el 2º pero es que Woody Allen con “Media noche en Paris” consiguió crear una atmosfera diferente, una historia innovadora, merecía por mucho, todos los premios (ok soy fan).
De cualquier manera dentro de lo que había y teniendo en cuenta el alejamiento entre la Academia y Woody, tenemos a un justo ganador.
Oscar al mejor actor:
El Oscar fue para Jean Dujardin, por “The Artist”, ahí sí que tengo que coincidir, es merecido este premio, a pesar de actuaciones sobresalientes de George Clooney en “The Descendants” y Gary Oldman en “Tinker, Tailor, Soldier, Spy”.
Como lo menciono arriba, en Dujardin recae todo el peso de la película, si hablamos de “The Artist” es gracias al actor francés –y al perro por supuesto- con ese par de cejas incontrolables, con ese carisma propio de la época, con una don para llenar la pantalla y con el talento para asumir elocuentemente una película muda., sin duda sobresalía su actuación incluso para nominarlo con cualquiera, creo que este Oscar debió haber sido por default, fue un exceso poner su actuación junto a la de un mexicano interpretando a un mexicano.
El Oscar fue para Meryl Streep, por “The Iron lady” que se estrena en México este próximo fin de semana, por lo que tengo poco que argumentar, aunque solo quiero hacer notar que la recurrencia de las nominaciones de Meryl Streep no es casualidad ni benevolencia, es una actriz que está entre las mejores 3 del mundo, según yo, también tiene continuidad la nominación de Michelle Williams que el año pasado estuvo nominada por “Blue Valentine” y ahora por su reencarnación a Marilyn Monroe mostrando consistencia y cumpliendo en los roles que asume, por ultimo quiero decir que Viola Davis llora muy bien y así lo hace en “The Help”.
Oscar a la mejor actriz de reparto:
El Oscar fue para Octavia Spencer, por “The Help” otro de los que considero merecido, su actuación destaca en un film donde la lucha de temperamentos era fuerte, de alguna manera su papel esta inmiscuido en los puntos medulares de la trama y lo hace resaltar incluso entre los roles principales, ahí sí creo que ella imprimió más de lo que se requería y anoche dio frutos, muy merecido.
Oscar al mejor actor de reparto:
El Oscar fue para Christopher Plummer, por “Beginners” he decir primero que la película es entrañable, tiene una serie de significados personales que me hacen valorarla entre mis favoritas de toda la historia, los colores, el contexto, la música, me rememoran a los inicios de Sofia Coppola y Michel Gondry.
Plummer dio vida a un octogenario que a la muerte de su esposa se declara abiertamente gay y paralelamente vive sus últimos días debido a una enfermedad, haciendo una excelente mancuerna con el actor Ewan Mcgregor que aparece como su hijo.
Era una categoría en la que no tenía competencia desde mi punto de vista y espero que con este Oscar mucha gente se acerque a ver “The Beginers” que salió como independiente bajo la casa FOCUS, ojala¡.
Oscar al mejor guión original:
El Oscar fue para Woody Allen por Midnight in Paris, y estamos hablando de una mente brillante en la historia del cine, aunque no se sienta comodo en la industria, haciendo recurrente su no asistencia a las premiaciones no hizo acto de presencia anoche, desdeñando una vez más a la Academia.
Woody Allen como lo mencione arriba, crea un mundo, crea un contexto, lo llena con personajes ricos en historia, lo condimenta con figuras artísticas emblemáticas de la cultura occidental, con reminiscencias a la escritura, la pintura, el cine y la fiesta que todos añoramos, a la bohemia por la que en algún momento pasamos, a la “golden age” en la cual nadie se encontrará por la insatisfacción del presente.
Solo puedo decir que “Media noche en Paris” es GRANDE¡¡
Oscar al mejor guión adaptado:
El Oscar fue para Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash: por “The Descendants”Mejor Banda Sonora: Ludovic Bource, The Artist
Mejor canción Original: Bret McKenzie, The Muppets (Man or Muppet)
Película Animada: Rango
Mejor película extranjera: A Separation: Asghar Farhadi (Iran)
Dirección de Arte: Dante Ferretti, Francesca Lo Schiavo: Hugo
Cinematografía: Robert Richardson: Hugo
Vestuario: Mark Bridges, The Artist
Maquillaje: Mark Coulier, J. Roy Helland: Iron Lady
Mejor edición: Angus Wall, Kirk Baxter: The girl with the dragon tattoo
Efectos Especiales: Hugo
Edición de sonido: Philip Stockton, Eugene Gearty: Hugo
Mezcla de Sonido: Tom Fleischman y John Midgley: Hugo
Documental: Undefeated: Daniel Lindsay, T.J. Martin, Rich Middlemas
Mejor película corta, Live Action: The Shore: Terry George, Oorlagh George
Mejor documental corto: Saving Face: Daniel Junge, Sharmeen Obaid-Chinoy
Mejor Corto animado: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore: William Joyce, Brandon Oldenburg
Comentarios
Publicar un comentario